Bronca en el pleno de la Diputación de Pontevedra por un conflicto laboral
El PSOE acusa al PP de estar detrás de una “mafia siciliana” que aviva el choque con los trabajadores del parque de maquinaria
El conflicto laboral desatado por funcionarios del parque provincial de maquinaria de la Diputación de Pontevedra ha explotado este viernes con un boicot del pleno por parte de medio centenar de afectados y delegados sindicales de CC OO, representados por el secretario comarcal, José Luis García Pedrosa. Los gritos de protesta contra el gobierno provincial han obligado a interrumpir en varias ocasiones el desarrollo de la sesión, una semana después de que el vicepresidente del ente provincial, el nacionalista César Mosquera, afirmase que este colectivo había sido el “brazo armado” del anterior presidente, el popular Rafael Louzán.
El conflicto laboral por la incorporación de empleados a otros servicios ha derivado en una bronca entre socialistas y populares cuando la presidenta de la institución, Carmela Silva, acusó al grupo mayoritario de la oposición de avivar las protestas. "Ustedes son los responsables últimos y máximos del conflicto laboral”, ha denunciado Silva, que ha pedido al vicepresidente de la Xunta y dirigente del partido en Pontevedra, Alfonso Rueda, “que pare esta vergüenza”.
También la presidenta ha hecho responsable al PP de “los actos vandálicos propios de la mafia siciliana” de las últimas semanas contra políticos y funcionarios provinciales, como el envío de una corona mortuoria con el nombre del diputado nacionalista Uxío Benítez, responsable de Movilidad. La corona fúnebre apareció cerca del ayuntamiento de Tomiño, donde vive el concejal, y rodeada con una cinta en la que se leía: “Uxío, non te deixaremos en paz”. El diputado denunció los hechos a la policía y advirtió que tomará todas las medidas que estén a su alcance para garantizar su seguridad.
También aparecieron pintadas como “dictadores, mentirosos y caciques” dirigidas hacia el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, en diferentes lugares de los ayuntamientos de Tomiño, Moraña, Barro, Bueu o Vilagarcía de Arousa. "Yo siento una enorme pena y profundo dolor, por el comportamiento de los 12 diputados del PP que creen que la política es un campo de batalla en el que vale todo", ha manifestado Silva, quien definió la estrategia de la formación conservadora como "más propia de Jarrai y de la kale borroka" por su actitud "deleznable y vergonzosa", informa Europa Press.
Silva apuntó como última responsable de “esta forma tremenda de entender la oposición” a la portavoz del grupo provincial del PP, Nidia Arévalo. "Aunque no me sorprende", ha ironizado la presidenta, que recordó que la popular llegó a la alcaldía de Mos por una moción de censura con el apoyo de un tránsfuga.
El pleno continuó unos minutos más en ausencia de casi todos los diputados del PP, que fueron abandonando el salón de sesiones. El diputado del BNG, Uxío Benítez, intervino para denunciar que el origen del conflicto laboral está en las dietas sin justificar que venían cobrando algunos trabajadores del parque de maquinaria. “Es dinero público robado”, ha avisado el nacionalista para dar argumentos a la abolición de estos cobros irregulares, y ha pedido que se abra una investigación para aclarar si las irregularidades detectadas en la actividad de estos funcionarios son susceptibles de alguna actuación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.