La ANC destituye a un miembro del Secretariado por insultar a la CUP
Abad renuncia al cargo tras haber llamado "chusma" a la izquierda radical independentista
La dirección de la Asamblea Nacional Catalana ha destituido a Francesc Abad, miembro del secretariado de la entidad, por haber insultado a la CUP tras aprobar una enmienda en su asamblea a favor de "librarse" del pacto de estabilidad con Junts pel Sí. Bajo el hashtag chusma, Abad colgó este domingo por la tarde este mensaje: "La CUP ha demostrado que la gente sin principios ni valores ni aguantan la mirada ni respeta los pactos".
La CUP demostrant perquè la gent sense principis ni valors ni aguanten la mirada ni respecten els pactes. #xusma
— Francesc Abad (@francescabad) May 22, 2016
El mensaje provocó una fuerte polémica en las redes sociales hasta el punto de que Jordi Sánchez, presidente de la ANC, salió a desautorizar a Abad. "El insulto y la descalificación no es ni será el estilo de la asamblea. Sumar es gestionar con respeto diferentes estrategias hacia la independencia", afirmó. Este lunes, la propia ANC ha informado de que Abad ha renunciado al cargo tras haber sido invitado a abandonarlo. "Después de hablar con Abad, ha presentado la renuncia a ser miembro del SN. La ANC trabaja por la unidad y huye de los insultos y descalificaciones".
Després parlar amb @francescabad, ha presentat renúncia a ser membre SN. @assemblea treballa per unitat i defuig insults i desqualificacions
— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) May 23, 2016
Muy activo en las redes sociales, Abad fue elegido por primera vez miembro del secretariado de la ANC en las elecciones del pasado día 14. De entre los 77 miembros escogidos, fue el décimo más votado. Tras su mensaje despectivo, recibió muchas críticas en las redes sociales y él mismo se jactó de que dimitiría de su cargo. El mensaje inicial fue repicado por Ramon Tremosa, el eurodiputado de Convergència.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.