Clásicos contemporáneos
El dúo zaragozano presenta 'Nocturnal' ante 9.000 fieles con un estimulante ánimo de reinvención
Después de siete discos y camino de las dos décadas de trayectoria, Eva Amaral y Juan Aguirre ya forman parte, en la mejor acepción, de nuestros clásicos. Son dueños de un sonido musculoso y reconocible sobre las tablas, disponen de una cantante abrumadora, despliegan una escenografía sofisticada en torno al concepto Nocturnal y, lo más importante, congregan a 9.000 personas en el Barclaycard Center sin una sola concesión a la chabacanería, a la morralla. Amaral es un fruto del amor melómano: puede bullir la inspiración o deslizarse algún lapsus insípido, pero los zaragozanos jamás malbaratarán su legado.
Había márgenes de sorpresa en la presentación de anoche, largamente acariciada. Salir Corriendo es un clásico menor que se agranda y Siento Que Te Extraño, la redención para un título bellísimo apenas frecuentado. Estrella de Mar ha ganado en matices crepusculares y, entre el repertorio de estreno, sobresalen el expresionismo frenético de 500 Días y el hermoso eco fronterizo en La Ciudad Maldita. Unas Veces Se Gana y Otras Se Pierde, en cambio, es un arranque romo, demasiado átono. Y el afán revisionista le hace un flaco favor a Cómo Hablar, con un cambio de acentuación muy discutible.
La duda es consustancial al riesgo, en todo caso, y bien está que estos clásicos contemporáneos no se conformen con la réplica infinita. Ahí tienen Marta, Sebas, Guille..., que ahora parece ¡una balada de Procol Harum! A Amaral no les acaban de encajar las piezas en los últimos discos, más dignos que relevantes. Pero, a falta de un revulsivo, nos queda el estímulo de su inquietud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.