Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro de Madrid hará huelga en los días de Bruce Springsteen y la final de la Copa

Los servicios mínimos para los paros de los días 21, 22 y 23 de mayo rondarán entre el 69% y el 84%

concierto de Bruce Springsteen
Viajeros esperan en la estación de metro de Sol, en los paros del día 15.

Los trabajadores de Metro de Madrid han votado hoy de forma casi unánime a favor de la huelga, convocada desde este sábado día 21 hasta el lunes 23 de mayo por el comité de empresa, que coincidirá con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y la final de la Copa del Rey de fútbol. Los servicios mínimos para los días de huelga rondarán entre el 69% y el 84%.

La votación en el turno de mañana ha arrojado 187 votos a favor y ninguno en contra, y seis abstenciones, y deberá ser ratificada por los trabajadores del turno de tarde. "Lo lógico, es que el resultado en la votación del turno de tarde sea similar", según CC OO.

La propuesta de paros, que deberá ser ratificada por los trabajadores del turno de tarde, está secundada por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CC OO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo. Los representantes de los maquinistas piden terminar su turno en la estación donde la empiezan, pues alegan que pierden 32 minutos de media en regresar a su puesto inicial.  Piden que les compensen con 14 días libres al año adicionales.

Los representantes de los trabajadores consideran que la dirección de Metro de Madrid "no tiene voluntad ni muestra capacidad para avanzar en dicha negociación", por lo que "se hace imprescindible dar un vuelco definitivo a esta situación y lograr que la negociación avance realmente".

Según la convocatoria, el sábado 21 y el domingo 22 los paros se realizarán de 18.30 a 21.00 horas y de 23.00 a 01.30 horas. En la jornada del próximo lunes, día 23, los paros están convocados en hora punta, de 6.30 a 9.00 horas. Las movilizaciones del sábado coincidirán con la celebración de dos conciertos: el que Bruce Springsteen ofrecerá a las 21.00 en el estadio Santiago Bernabéu, y el que Manolo García dará en el Barclaycard Center a las 21.30. Además, los paros del domingo coincidirían con la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón a partir de las 21.30.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información