_
_
_
_
_

La juez cita como imputada en la F-1 a la exconsejera Lola Johnson

En los próximos días también están citados otros cinco testigos, entre los que figura Pedro García, exdirector general de RTVV

Ignacio Zafra
La exdirectora de RTVV, Lola Johnson, llega a los juzgados de Paterna entre las protestas de extrabajadores.
La exdirectora de RTVV, Lola Johnson, llega a los juzgados de Paterna entre las protestas de extrabajadores.Tania Castro
Más información
Rambla al juez: “La Fórmula 1 fue un proyecto personal de Camps”
Broseta confirma la irregular compra de la empresa de la F-1 por el Consell
Olivas admite que fue Camps quien le propuso organizar la Fórmula 1

La juez que investiga el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia ha citado a declarar como imputada a la exconsejera Lola Johnson el próximo 15 de junio. La magistrada ha tomado la decisión después de que la defensa de Johnson, que fue también directora de la televisión pública autonómica Canal 9, lo solicitase tras las últimas declaraciones testificales.

Johnson es una de las tres imputadas —investigadas, según la nueva denominación judicial— en la causa por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. Junto a ella están el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el empresario y exmotorista Jorge Martínez Aspar.

La magistrada también ha citado a declarar en los próximos días a otros cinco testigos, entre los que figuran los exdirectores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Pedro García, José López Jaraba y la exsecretaria autonómica de Turismo Victoria Palau.

El fiscal considera que existen "sólidos indicios delictivos contra Francisco Camps". Y que este utilizó a la empresa Valmor Sports como fachada para acordar con el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, la celebración del premio. Según el ministerio fiscal, Camps, la exconsejera Lola Johnson y el exdeportista Jorge Martínez cometieron presuntamente los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y, en el caso de la exconsejera también un delito societario.

Para la Fiscalía, el expresidente decidió "interponer una sociedad privada cuando la organización del evento iba a correr a cargo de la sociedad pública Circuito del Motor, dando apariencia de contrato entre particulares, cuando era una empresa pública la que iba a organizar el evento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declaración aplazada

Camps ya fue citado a declarar como imputado a finales del año pasado por la magistrada que instruye el caso. El expresidente solicitó, sin embargo, que su declaración fuera aplazada hasta después de que terminase la ronda de declaraciones de testigos. Una petición a la que la Fiscalía no se opuso y que la juez aceptó.

El expresidente ha defendido la legalidad de la actuación de la Generalitat en la celebración del Gran Premio de Europa, que fue el nombre que recibió la prueba en Valencia. Camps ha mantenido que la implicación del Gobierno autonómico y la suya personal persiguieron posicionar a la Comunidad Valenciana y a su capital en el mundo.

En la conferencia de prensa que protagonizó después de que saliera a la luz su supuesta implicación en el caso Taula -tras haberlo relacionado con la trama del 3% el ex alto cargo popular Marcos Benavent-, Camps afirmó que el procedimiento se había agotado. Pero la juez volvió a llamar posteriormente a más testigos.

Las denuncias originales del caso, formuladas por los socialistas –que ejercen la acusación en el procedimiento- y Esquerra Unida, apuntaban no solo al montaje de la Fórmula 1, sino también a su desenlace, con la compra de la empresa que formalmente organizó las carretas, Valmor Sports, por parte de la Generalitat.

Los testimonios recogidos a lo largo de este año por la juez han revelado presuntas irregularidades en la compra de la empresa, por la que la Generalitat pagó un euro asumiendo deudas de 30 millones de euros. La adquisición fue efectuada en enero de 2012, cuando el jefe del Consell era Alberto Fabra, que fue designado el año pasado senador territorial por las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_