_
_
_
_
_

La plaza Mayor carece de comisión organizadora a ocho meses de su IV centenario

Los socialistas temen que el Ayuntamiento se vea obligado a hacer todo con premura o no se llegue a tiempo

La plaza Mayor de Madrid, vacía, el pasado domingo por la mañana.
La plaza Mayor de Madrid, vacía, el pasado domingo por la mañana.Claudio Álvarez

La plaza Mayor cumplirá 400 años en 2017 y, por ese motivo, todos los partidos acordaron en un pleno celebrado en noviembre crear una comisión que organizara su centenario. Seis meses después, esta no se ha constituido. Faltan ocho para la onomástica y el PSOE teme que no dé tiempo a preparar los fastos que lo conmemoran. Por esa razón, los socialistas llevarán este martes el caso a la comisión de Cultura. Temen que suceda algo similar al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Madrid, localidad dónde murió el escritor, quedó fuera de la comisión preparatoria porque la entonces alcaldesa, Ana Botella (PP), no adhirió a la ciudad a la comisión y luego Manuela Carmena (Ahora Madrid) no tuvo tiempo de rectificar. El Ayuntamiento asegura que el grupo de trabajo se creará a corto plazo y sostiene que lleva meses en contacto con una asociación creada ex profeso para el aniversario, aunque esta afirma que no se reúnen desde hace tiempo.

"Han pasado seis meses y no se ha constituido. Ya vamos tarde", asegura Mar Espinar, concejal del PSOE. En su grupo tienen "miedo" porque todo se organice con celeridad. "No queremos que se hagan parches y que no quede como merece el lugar. Para cualquier equipo de gestión ya iríamos justos. Esta gente (de Ahora Madrid), que está aprendiendo, no creo que vaya sobrada de tiempo. Tampoco son unos figuras organizando ni gestionando". A Espinar le preocupa que pase algo similar a lo ocurrido con el aniversario de la muerte de Cervantes, cuando "se puso la excusa de que nos habíamos quedado fuera, de que unos no entraron y otros no quisieron (en la comisión)". Sin embargo, con el cumpleaños de la plaza Mayor no puede suceder lo mismo, ya que la comisión depende única y exclusivamente del Ayuntamiento. La edil socialista señala que no hay límite para constituirla, pero que sería mejor hacerlo cuanto antes "por sentido común".

Más información
Carmena limita el aforo de la plaza Mayor a 10.000 personas en San Isidro
La plaza Mayor se convertirá en eje cultural y prescindirá de mercadillos
La primavera de Los 40 en la Plaza Mayor

Desde el Consistorio explican que la creación oficial de la comisión tendrá lugar "en los próximos meses, a corto plazo", pero no dan una fecha concreta. Su constitución depende de un proceso administrativo, ya que hay que hacer un decreto en el que, aseguran, se está trabajando. Fuentes municipales manifiestan que se está tratando "con todas las áreas" del Ayuntamiento implicadas en el aniversario y que se ha avanzado una propuesta, que no especifican, en tres líneas: mejoras físicas, optimización de la actividad y proyecto cultural para 2017.

Además, declaran que llevan meses en contacto con la Asociación de Amigos del IV Centenario de la plaza Mayor, un grupo formado por intelectuales, mayoritariamente urbanistas y arquitectos, comerciantes y hosteleros de la zona; no en vano este sector representa más del 50% de la actividad en la zona. Su objetivo es dinamizar un punto de la capital que anualmente recibe unas diez millones de visitas y "tiene mucho potencial".

"No se ha avanzado en nada"

La Asociación de Amigos del IV Centenario de la plaza Mayor se presentó en sociedad el 10 de julio de 2015 con la intención de dinamizar la actividad de este foro público y dar a conocer su historia. Cuatro meses más tarde, el PP presentaba en un pleno (el del 25 de noviembre) una moción para crear una comisión que preparara las actividades del 400 aniversario de este lugar porticado, corazón del Madrid de los Austrias. A la propuesta se unieron todos los grupos políticos pero, desde entonces "no se ha avanzado en nada", destaca José Antonio Aparicio, secretario de la asociación. Aparicio explica que en este tiempo se han reunido con diferentes representantes municipales, pero que "ni se ha creado la comisión ni ha habido ninguna decisión operativa". Subraya que "la cosa está algo parada" porque las partes no se ven desde hace meses, aunque asegura que las negociaciones "se van a retomar en los próximos días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ideas tenemos muchas", afirma Aparicio, ya que el objetivo es amplio. "Tenemos un largo listado de propuestas, de diversas áreas, para que el Ayuntamiento las haga suyas y las ponga en la calle". El secretario de este colectivo subraya que, incluso, se han llegado a reunir con patrocinadores privados que están dispuestos a sufragar los gastos que se deriven del aniversario. "Los tenemos a la espera", se queja. "No se trata de dinero, ni de presupuesto, ni de nada de eso, sino de que alguien del Ayuntamiento se siente con la asociación para decirles qué pueden hacer y hasta dónde se puede llegar", sostiene Mar Espinar, del PSOE. En su opinión, los partidos han de conocer los planes del Consistorio. "Yo sé que existen patrocinadores interesados, pero necesitamos saber cómo quiere organizarlo Ahora Madrid. Quiero pensar que, al menos, el área (de Cultura) estará haciendo su trabajo".

Un emblema de la capital

La plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, empezó a cimentarse con el traslado de la corte de Felipe II a Madrid. El lugar elegido fue el solar de la antigua plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos habían acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y autos de fe. Los incendios, sin embargo, han cambiado la fisionomía de la plaza en varias ocasiones. El más devastador fue el de 1790, que permitió la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Juan de Villanueva, quien redujo en dos alturas las fachadas, cerró la plaza en sus esquinas y levantó nueve arcos de acceso. A día de hoy continúan haciéndose trabajos para remozarla. Recientemente se han enterrado los cables y las conducciones. Queda pendiente una segunda fase que mejorará el adoquinado, las bóvedas y creará un museo al aire libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_