_
_
_
_
_

Madrid estrena la plaza de Pedro Zerolo en el barrio de Chueca

Carmena y Causapié presiden el cambio de nombre de la plaza de Vázquez de Mella

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de julio cambiar de nombre la plaza de Vázquez de Mella, ubicada en el distrito Centro y en la zona de Chueca, para homenajear al concejal socialista Pedro Zerolo, activista en defensa de los derechos de los homosexuales y fallecido el 9 de junio de 2015. Esta mañana se ha inaugurado la nueva nomenclatura, en un acto presidido por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, al que han asistido también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además del viudo de Zerolo, Jesús Santos, familiares y amigos, y decenas de ciudadanos.

Inauguración de la plaza de Pedro Zerolo.
Inauguración de la plaza de Pedro Zerolo. JAIME VILLANUEVA

El cambio de nombre fue propuesto por el Partido Socialista. Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor; el Partido Popular se opuso por los gastos que supone el cambio de denominación para los ciudadanos y la Administración. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (que Zerolo presidió entre 1998 y 2003) había recabado 84.000 firmas a favor del cambio de nombre. El escritor y político Juan Vázquez de Mella (1861-1928) cuenta con otra calle en el distrito de Ciudad Lineal.

Más calles en homenaje a luchadores sociales

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha alabado esta mañana a Zerolo, “un gran demócrata y un defensor radical de la libertad que abrazó como nadie el principio de la tolerancia”. “Debemos recordarle como a él le gustaba: reivindicativos. Y por ello quiero proponer que el Comisionado para la Memoria Histórica recoja también esa dolorosa lucha de tantas personas que de manera individual y colectiva han peleado por aquello que es esencial a la democracia, el derecho a vivir de acuerdo a quienes somos”, añadió Causapié.

Pedro Zerolo, en un acto político.
Pedro Zerolo, en un acto político.TANIA CASTRO

Molestias "mínimas"

El Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy: "Se han realizado distintas acciones para minimizar las ocasionales molestias de los vecinos en relación al cambio de nombre de su domicilio. Desde la web municipal se ha ofrecido una información puntual y detallada al respecto y se ha facilitado una descarga gratuita de un documento electrónico administrativo, certificado con Código Seguro de Verificación (CSV), para las personas que lo necesiten por uno u otro motivo. Además, se ha enviado una carta a los presidentes de la comunidades de vecinos afectadas comunicándoles el cambio de nombre. Los medios de comunicación también han difundido ampliamente el cambio de nombre de la plaza".

La Comisión para la Memoria Histórica, constituida la semana pasada, trabaja ya para aplicar la Ley de Memoria Histórica, retirando los monumentos ligados a la dictadura y las alusiones franquistas del callejero. El Ayuntamiento ha informado que cuenta con cientos de propuestas de vecinos y organizaciones políticas y sociales para sustituir los nombres que sean retirados; entre ellas, el pleno municipal apostó por incluir también a víctimas del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Causapié ha transmitido además esta mañana su confianza en que “pronto se inaugure” en la plaza de Pedro Zerolo “un monumento en recuerdo a todas las personas que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”.

La alcaldesa, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque la plaza tenga ahora "el nombre que debería tener". "Pedro Zerolo supo cambiar el mundo y lo cambió",añadió Carmena. Según informa Efe, el Ayuntamiento ha propuesto "un concurso en los colegios respecto al nombre de las calles" para que los niños sepan a quién rinden homenaje.

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, Jesús Grande, ha señalado que el cambio de nombre "es un acto de justicia", y ha defendido que es "necesario que haya espacios públicos con nombres que han contribuido a que Madrid sea una ciudad mejor". El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Jesús Generelo, ha señalado que Zerolo "levantó un edificio enorme que muchos pensaban que desafiaba las leyes de la física, el edificio de la verdadera libertad e igualdad". Y su viudo, Jesús Santos, ha instado a los madrileños sentirse "orgullosos del legado" que dejó el político socialista, que, en su opinión, nos ha hecho "más libres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_