Fagor Mueble supera la grave crisis y prevé triplicar ventas hasta 2018
La compañía logra darle la vuelta a un concurso de acreedores y espera facturar 18 millones en tres años y aumentar un 45% el empleo
Fagor Grupo Mueble ha asegurado hoy que la crisis en que se vio inmersa en 2014, cuando se declaró en quiebra, ya es historia. La firma radicada en Azpeitia (Gipuzkoa) experimentó una notable mejoría en 2015, cuando alcanzó una facturación de casi siete millones de euros, un 89% más que un año antes, y ha elaborado un plan estratégico que contemplatriplicar sus ventas hasta los 18 millones en 2018.
El director general de Fagor Grupo Mueble (FGM), Jorge Álvarez, y su presidente ejecutivo, Franscisco Vera, han explicado este martes en San Sebastián que la sociedad ha conseguido superar los obstáculos de "una crisis económica, la propia del sector y un concurso de acreedores" que no logró paralizar la actividad.
La compañía se declaró en 2014 en concurso de acreedores arrastrada por la crisis del sector y la caída de Fagor Electrodomésticos. Dejó de ser una cooperativa tras ser adquirida en 2015 por el fondo español Maecenas Kapital, que inyectó un millón de euros para la financiación del circulante. El grupo deja ser una cooperativa para transformarse en una sociedad limitada, en la que Mondragón Inversiones y la nueva cooperativa creada por los socios trabajadores mantienen el 15% y el 9,5% del capital, respectivamente.
De los resultados obtenidos en 2015, los responsables de Fagor Mueble han destacado que el 84% de las ventas se realizaron en el exterior, mientras que el 16% restante se centra en el mercado nacional. Una evolución positiva que apuntala el crecimiento respecto a un 2014 en el que a pesar del concurso de acreedores, no se paralizó la actividad.
Fagor Grupo Mueble ha elaborado un nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2018 que calcula unas ventas de 18 millones en 2018, un 222% más que en 2015. Asimismo, se espera aumentar el personal directo en un 45% durante todo el periodo, pasando de 55 a 80 empleados. Vera ha asegurado que FGM se propone "crecer sin engordar". "El cambio de estrategia de la empresa pasa por una organización de gestión por proyectos. Para cada proyecto se genera un equipo ad hoc”, ha explicado. Álvarez, por su parte, ha añadido que los nuevos puestos de trabajo serán "de calidad" y "del entorno".
La antigua cooperativa de del grupo Mondragón llegó a contar con 105 trabajadores, de los cuales un tercio continúa en la nueva Fagor Mueble, otro tercio salió con prejubilaciones y el tercio restante fue recolocado en otras firmas de la corporación guipuzcoana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.