Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badalona quema en su fiesta mayor un ‘ninot’ que representaba a Albiol

El Ayuntamiento retira del muñeco la foto del político de la pira de la Nit de Sant Anastasi

Dimoni Badalona 2016
Badalona 2016:  La imagen del 'dimoni' publicada en el perfil de Facebook de García Albiol.

Badalona quemará este martes en la playa en la nit de Sant Anastasi, que culmina las Fiestas Mayores de mayo de la ciudad, el tradicional dimoni y junto a él otro ninot que llevaba el rostro de Xavier García Albiol, exalcalde de la ciudad y actual líder del Partido Popular en Cataluña recreado con cuernos, el yugo y las flechas y una corbata con los colores de la bandera española. El Ayuntamiento de Badalona se ha desvinculado de la colocación del muñeco, construido por la entidad independentista Espurna, aunque esta tarde ha retirado, según un comunicado," los elementos (como la fotografía) que pudieran considerarse ofensivos y pudieran vincular a esta figura con alguien identificable". Albiol ha calificado de "lamentable" que se utilice un símbolo de la ciudad, lúdico y festivo, para hacer política mientras la CUP ha acusado al popular de encender las redes sociales y de permitir que sus seguidores les amenacen de muerte.

El Consistorio, gobernado por Dolors Sabater, de Guanyem Badalona, la confluencia de izquierdas en la que participa la CUP, ha considerado que el ninot de Albiol, sentado y de unos dos metros de alto, situado en la pira junto a otros paquetes y payasos, forma parte de la "sátira política y de la libertad de expresión" y ha considerado "gravísimos" los comentarios aparecidos en las redes sociales por parte de "algún regidor" del PP y pide "que se retiren inmediatamente". La Nit de Sant Anastasi culmina las fiestas mayores de mayo de Badalona con la quema en la playa de un dimoni. En esta edición, el muñeco gigante es una dimonieta y la escultura es un guiño a los titiriteros encarcelados en Madrid por enaltecimiento del terrorismo.

Esta es la tercera ocasión en la que la entidad Espurna, integrada por jóvenes independentistas y próxima a la CUP, construye un ninot de Albiol para quemarlo en la pira. Hace un año, el popular, entonces alcalde, según ha explicado este lunes, lo vetó. "Que quieran hacer un ninot de mí, que lo quieran quemar y que digan que soy fascista, lo tengo ya superado. Me da pena ver a la ciudad en manos de estas personas gracias al PSC. Esto no es una sátira. Es no tener ningún sentido de la ciudad y de la responsabilidad", ha señalado el diputado esta mañana en una rueda de prensa en la sede del PP. Y ha agregado: "Hoy es un ninot. Pero ¿Cuándo vendrán a la puerta de mi casa con antorchas?", se ha preguntado.

El conflicto estalló la noche del domingo en las redes sociales cuando Albiol explicó en un apunte de Facebook en el que lamentó que se utilice a los niños, que suelen visitar la figura depositando dibujos y figuritas. "No me afectan ni lo más mínimo las sandeces de esos anormales, pero me produce una enorme tristeza y pena la utilización de un símbolo de la ciudad y un referente de los niños, para contaminarlo con el pensamiento político", ha señalado. El diputado ha agradecido este mediodía las muestras de solidaridad que ha recibido de Ciudadanos, Convergència y PSC, a quien con antelación había reprochado el apoyo que dispensa al actual equipo de gobierno.

La CUP de Badalona ha anunciado este lunes que denunciará a los seguidores de Albiol que a través de sus comentarios les han proferido amenazas de muerte. El partido independentista ha acusado al popular de haber encendido de nuevo las redes sociales al responder a un acto de libertad de expresión con el insulto y de tolerar esas amenazas. "Algunos de los seguidores de Albiol reaccionaron en forma de amenazas de muerte a la CUP Badalona en el Facebook del concejal, hecho que consideramos muy grave y que traspasa la línea de los derechos democráticos", ha explicado el partido. La CUP recuerda que el Ayuntamiento aprobó en enero una moción a favor del uso responsable de las redes sociales por parte de cargos electos, pero creen que Albiol la ha "obviado" en esta ocasión.