Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La movida artística de Poblenou

Productores audiovisuales, arquitectos, ilustradores, espacios gastronómicos y galerías celebran el Open Day

Uno de los graffitis pintados en una nave durante el Open Day de Poblenou. Ampliar foto
Uno de los graffitis pintados en una nave durante el Open Day de Poblenou.

Como los caracoles tras la lluvia, la gente se fue desparramando por los 85 espacios que ayer celebraron una cita singular: el Open Day del Poblenou Urban District. Tras este nombre con resonancias del Meatpacking district neoyorquino, hay una amalgama de entidades, negocios y personas que hace cuatro años impulsaron una asociación que perseguía dinamizar el conocido como 22@. Una amplia área de Sant Martí que sufrió las consecuencias de la crisis económica y dejó un reguero de solares abandonados, esqueletos de edificios y naves en desuso. Un parón del negocio del ladrillo que, en cierto modo, ha sido una segunda oportunidad para una creciente concentración de creadores. “Hace cuatro años éramos unos 50 asociados, ahora somos más de 150 y queremos ir a más y dinamizar este barrio”, explicaba, al inicio de unos de los paseos de la jornada, una responsable del Open Day, Claudia Costa, que abrió la galería de arte La Plataforma hace cinco años. Una antigua imprenta que se ha convertido en un espacio que combina la creación artística, con la música y la gastronomía. Una mixtura que se repite, por ejemplo, en el Espacio 88, un colectivo de arquitectura y diseño que ocupa una vieja nave de la calle Pamplona y que ayer bullía con el Independent Barcelona Coffee Festival. Se podía degustar café, comer o comprar productos artesanales. No muy lejos, un solar semivacío de la calle de Álava con el esqueleto de una nave —verdadera arqueología industrial—se tornó en un espacio de arte con música en vivo.

Con el mapa en la mano, la zona que concentra más espacios del Urban District está bajo el eje de Pere IV y entre Pamplona y Bilbao. Los grandes como el Museo del Disseny de Barcelona o Can Framis también están asociados. Pero la singularidad estaba en poder conocer, por ejemplo, qué máquinas y robots está diseñando el Instituto de Arquitectura Avanzada (IAAC) —una entidad promovida hace 15 años por Vicente Guallart y Antoni Vives, ex arquitecto jefe y responsable de Hàbitat Urbà con el gobierno de Xavier Trias— en la nave que ocupa en la calle de Pujades. Lo que fue una fábrica de sanitarios es hoy es un laboratorio de ideas y experimentación para los amantes del más allá del urbanismo convencional.

“El pincel modifica la idea, tiene vida propia. No puedes ir a piñón fijo”, explicaba el ilustrador Perico Pastor, también asociado a la entidad, que ayer abrió su estudio para mostrar cómo realiza su trabajo. Desde que escoge una fina lámina de papel chino —”de aquí mismo, no hace falta comprarlo en la otra punta del mundo”, aclaraba— dibuja en él con pincel a tinta; empapa luego el papel para, después, dar el color con acuarela. “Puedo tener una idea pero sale otra. Y a veces sale bien y otras, no tanto”, ironizaba ante el primer grupo de visitantes que se arremolinaban alrededor de su mesa de trabajo.

El ilustrador Perico Pastor en una sesión del Open Day en su estudio.
El ilustrador Perico Pastor en una sesión del Open Day en su estudio.

Talleres artísticos , pero también hoteles y restaurantes —con degustaciones especiales a precios asequibles—, talleres de bicicletas o una peluquería —ubicada precisamente en una antigua fábrica de cepillos —que ofertaba un peinado rápido se sumaron al Open Day del Poblenou Urban District.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo del distrito de Sant Martí y también del departamento de Cultura de la Generalitat. Sobre el papel y el territorio, porque ayer había varios técnicos y responsables de las dos administraciones de paseo por el Open Day.