_
_
_
_

Xavier García Albiol califica a Pedro Sánchez de “vendepatrias”

El líder del PP catalán participa junto a medio millar de personas en una jura de bandera civil

Alfonso L. Congostrina
El líder del PP, Xavier García-Albiol, en el Senado.
El líder del PP, Xavier García-Albiol, en el Senado.Fernando Villar (Efe)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado al dirigente socialista, Pedro Sánchez, de “vendepatrias”. El popular ha sido el único líder catalán que ha acudido esta mañana al cuartel del Bruch donde 541 civiles han participado en la ceremonia de jura a la bandera española.

Antes de iniciarse el acto, García Albiol ha criticado a Sanchez asegurando que “sólo saca la bandera en campaña electoral”. “Nosotros no necesitamos que sea campaña electoral para rendir honores a nuestros símbolos, lo hacemos durante todo el año y con pleno orgullo”, ha puntualizado. La crítica al patriotismo del líder del PSOE ha ido un poco más allá: “Sanchez será capaz de enterrar cualquier símbolo de la nación, e incluso la Constitución, si necesita los votos de Podemos para gobernar”.

Tras despacharse con los socialistas ha sido el turno de criticar al líder de Ciudadanos (C’s). “Albert Rivera tiene doble personalidad, es como el doctor Jekyll y mister Hyde,no tiene la misma contundencia cuando exige medidas contra la corrupción”, ha espetado. Albiol considera que “es duro con el PP pero dócil, tranquilito y transigentes cuando se trata de sus socios del PSOE”.

El líder popular estaba acabando de realizar estas declaraciones cuando ya sonaban dentro del acuartelamiento las marchas militares donde 541 personas -365 hombres y 176 mujeres- iban a formar parte de la jura de bandera para personal civil. Un acto que se realiza anualmente desde que se suprimió el servicio militar. “Nos mantenemos en cifras muy similares a las de otros años y este año han jurado más civiles en Barcelona que en Madrid”, ha recordado un portavoz del Ejército.

La lluvia no ha impedido que veteranos ataviados con uniformes y militares en activo cantaran patriotamente mientras los soldados desfilaban. Albiol resaltaba entre las autoridades acompañado por miembros de diferentes cuerpos policiales entre los que no había ningún representante de los Mossos d’Esquadra.

En el público, asistentes que repiten año tras año, señoras emocionadas ataviadas con peineta, un cura castrense y miembros de diferentes asociaciones próximas a la cultura militar. Entre ellos, se encontraba uniformado Jesús Cañadas, presidente de la hermandad de antiguos caballeros legionarios de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras las marchas y los besos a la bandera, el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, en su discurso ha querido destacar que la bandera española es un “símbolo que debe servir de unión y nunca de división”. Álvarez-Espejo ha realizado una parte de su arenga en catalán y ha concluido invitando “a todos los barceloneses a que compartan con su ejército” los actos de las fuerzas armadas.

Para acabar ha gritado: “Viva España, viva el Rey, viva las fuerzas armadas y la sociedad civil”. Un espontaneo ha considerado que no era suficiente y ha añadido: “Y viva la Guardia Civil”.

Después, homenaje a los caído, marchas militares y lo que el público estaba esperando; recibir el diploma que acredita que ha jurado bandera. La credencial iba acompañada de un bandera de mochila. La tela que tradicionalmente llevan los soldados al frente y con la que tapan el rostro a los militares, caídos en combate, antes de enterrarles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_