El festival PhotOn explora el drama de los refugiados
El certamen organiza siete exposiciones que ocupan salas y espacios por toda la ciudad
La sexta edición del festival de fotoperiodismo PhotOn, dedicado al drama de los refugiados, muestra durante estos días en diversos escenarios de la capital el "desgarrador" drama de miles de refugiados en la mayor crisis humanitaria que vive Europa desde la última guerra mundial.
"El eje central de esta edición es la denuncia de políticas que atentan contra la libertad de las personas", declaró el cofundador del festival, Xaume Olleros, durante la presentación a los medios esta semana del calendario de actividades del certamen.
Las siete exposiciones de PhotOn, que ocupan salas y espacios por toda la ciudad, entre ellos el centro cultural La Nau, tratan esta temática, que, según la cofundadora y directora del festival, Tania Castro, parecía "una crisis inminente" cuando se planificó la iniciativa, hace ya seis meses.
"Es una manera de dar voz en los medios de comunicación, pero darla de una manera mucho más profunda y mucho más sentida, para que si la gente no ha tomado conciencia de verdad que empiece a tomarla" ha añadido Olleros, que también es fotógrafo y para quien la situación de los refugiados es algo "demasiado fuerte".
Así, la muestra de fotografías que se encuentra en La Nau cuenta con obras de dos profesionales locales, el macedonio Georgi Lichovski y el serbio Marko Risovic, que son, para el cofundador, "fotoperiodistas increíbles que han tratado el tema con mucha sensibilidad y con mucho carácter".
Las series de fotos de Lichovski retratan escenas de un tren que llevaba a los refugiados a la frontera con Alemania, ahora cerrada, así como imágenes de niños que viajan solos.
Castro ha recordado el informe de la Europol sobre la desaparición de 10.000 niños, y ha denunciado que, a pesar de que el cuerpo policial europeo piensa que podrían haber caído en una red de trata de personas, "no se les está buscando".
Por otra parte se encuentran las fotografías en blanco y negro de Risovic, que trabaja el tema de los refugiados "desde un punto de vista más intimista y mucho más emotivo, menos directo pero también mucho más sensorial", según Castro.
La inauguración de esta semana de actividades de PhotOn coincide con el día mundial de la libertad de prensa, una coincidencia "irónica" según la comisaria, que ha lamentado que la situación de la prensa en este país "no cruza su mejor momento".
"Estamos viendo medios de referencia que han vetado, han prohibido a sus colaboradores y sus periodistas que den su voz o que vayan a otros programas a dar su opinión, una opinión válida y bien formada", ha denunciado.
Para Olleros, las exposiciones de PhotOn constituyen "una manera más de resaltar y recalcar la necesidad de una prensa de verdad, una prensa libre, y no muchas historias a las que estamos acostumbrados".
Por último, Castro ha explicado las novedades en la Beca PhotOn Festival, que pasa de tener un premio "económico y expositivo" a tener carácter editorial, con la publicación de los trabajos premiados en la colección de libros PhotOn Festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.