Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas corrige a Puigdemont y señala Escocia como la vía catalana

El expresident defiende el referéndum y advierte que una ruptura no pactada amenaza al euro

El presidente de CDC Artur Mas (d), junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont (i).
El presidente de CDC Artur Mas (d), junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont (i). EFE

El presidente de Convergència Democràtica, Artur Mas, ha corregido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su defensa de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Mas ha subrayado en una entrevista a TV3 que Cataluña tiene un modelo similar al escocés y que pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno español. Asimismo, ha defendido que la comunidad ha de estar en el futuro "en la Unión Europea y el euro".

De hecho, Mas ha señalado que la vía escocesa es la que siempre ha defendido Puigdemont y que ayer, durante la sesión de control al Gobierno, hizo la referencia a Kosovo para defender que representantes de la Generalitat pueden ser recibidos por altos cargos de la Unión Europea.

Aunque el líder de Convergència ha señalado que Cataluña debería ser como Austria o Dinamarca --"estados independientes que han cedido parte de su soberanía", ha dicho--, sí que ha reconocido el riesgo de que si no se logra pactar un referéndum se acabe optando por una declaración unilateral. Entonces, ha señalado, "lo que estaría en peligro sería el euro".

Y lo ha dicho argumentando que una hipotética salida no pactada con el Estado español y las instituciones europeas supondría que Cataluña no asumiera la deuda que tiene con España, que es su principal acreedor, lo que conllevaría una crisis de carácter internacional. "Lo tenemos que hundir todo para que Cataluña sea como cualquier república báltica?", ha preguntado de forma retórica Mas. 

Mas ha avanzado que votará crear una formación nueva en la consulta del sábado 21 de mayo en la que militantes y simpatizantes del partido se pronuncien sobre el futuro del partido. El líder de CDC ha considerado que esa es "la mejor manera de ser más gente y mejores", ensanchando la base, y ha dicho que gane la opción que gane, él estará presente de alguna forma.

Aun así, ha apuntado: "Es lógico que si sale la opción que crees que es mejor, tu papel pueda ser más activo que en la otra fórmula", y ha precisado que detallará la función que aspira a tener cuando se conozca el resultado de la consulta.