_
_
_
_
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Aguirre maniobra para frenar la comisión de investigación antes del 26-J

El PP consultará a la Junta Electoral si se puede analizar la gestión de Gallardón y Botella antes de los comicios generales

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido esta mañana la comisión de investigación que analizará la gestión de los gobiernos municipales de Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011, Partido Popular) y Ana Botella (2012-2105, Partido Popular). A instancias del Partido Popular, se consultará a la Junta Electoral Central si puede iniciar sus trabajos en las semanas previas a los comicios generales del 26 de junio o debe posponerse. El Partido Popular ha asegurado que no participará en la comisión; sin embargo, sí ha estado en su constitución y se ha asegurado cuatro puestos; Ahora Madrid tendrá otros cuatro, el Partido Socialista dos, y Ciudadanos uno.

Gallardón y Aguirre, el pasado lunes en la recepción del Dos de Mayo.
Gallardón y Aguirre, el pasado lunes en la recepción del Dos de Mayo. LUIS SEVILLANO

La portavoz municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha hecho una interpretación extensiva de la ley electoral para evitar que la comisión inicie sus trabajos antes de los comicios generales. El artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General estipula que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

"Un manto de oscuridad"

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), considera que el Partido Popular “sigue empeñado en lanzar un manto de oscuridad” sobre su gestión pasada. “Tenemos tantos procesos electorales que sería complicado que la comisión no coincidiera con ninguno; si nos atenemos a la ley electoral, en absoluto estaría prohibido [iniciar los trabajos antes de los comicios], pero este gobierno se atendrá a lo que la Junta Electoral pueda decir”, ha añadido Sánchez Mato.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha explicado a este respecto: “El Partido Popular ha planteado que lo llevara a la Junta Electoral por coincidir con tiempo electoral, así que haremos una consulta para saber si tiene algún efecto o relación. El PP no quiere que se investigue, está poniendo palos en las ruedas, pero nosotros creemos que es imprescindible, respetando bien es verdad cualquier decisión sobre tiempos y calendario”. “Lo de menos es la fecha, por nosotros no hay problema [en posponerlo], no es una cuestión electoralista”, ha indicado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís. El Partido Popular no ha hecho declaraciones tras la constitución de la comisión.

Fondos buitre, Mercamadrid y M-30

Así las cosas, si la Junta Electoral no decide lo contrario, la primera sesión de la comisión se celebrará el 30 de mayo; ese día “se debatirán los bloques de los que constará la comisión”, según Sánchez Mato. En esa sesión inaugural, los portavoces de todos los grupos asistentes “determinarán los contenidos a investigar y el calendario”, ha explicado Causapié. La portavoz socialista se ha preguntado si la decisión del PP de no formar parte de la comisión parte de Aguirre o responde a una “instrucción” del presidente de esa formación, Mariano Rajoy. Villacís, por su parte, ha confiado en que “el PP reaccione y nos demuestre su compromiso con la regeneración simplemente acudiendo [a la comisión]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Ciudadanos no considera, como ha denunciado Aguirre, que se trate de “una causa general” contra el PP, sino de “fiscalizar lo que ha hecho el Ayuntamiento” entre 2003 y 2015. “Tenemos una deuda gigantesca, desfases presupuestarios en muchas actuaciones y motivos e indicios para querer saber más; a ningún partido debería preocuparles saber más sobre lo que se ha hecho con el dinero de los madrileños”, ha añadido Villacís. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado por su parte como “temas prioritarios” “la venta de viviendas sociales a fondos buitre, la contratación con empresas vinculadas a la Operación Púnica, y la gestión de las empresas municipales Mercamadrid y Madrid Calle 30”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_