Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un crítico con Abel Caballero opta a ser candidato del PSOE a la Xunta

Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo, inicia la recogida de avales. En 2009 no obtuvo apoyos suficientes para competir por la secretaría general

Gonzalo Caballero, este miércoles tras formalizar su precandiatura en la sede socialista.
Gonzalo Caballero, este miércoles tras formalizar su precandiatura en la sede socialista.

Un exconcejal vigués crítico con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de quien es además sobrino, se ha unido a la pugna por ser el cabeza de cartel del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta. Gonzalo Caballero ha formalizado este miércoles su precandidatura a las primarias del 28 de mayo en la sede del partido en Santiago. El exedil se convierte así en el primer rival del exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga, primero en dar el paso, mientras el actual portavoz parlamentario de la formación, el coruñés José Luis Méndez Romeu, medita entrar también en la batalla.

La lucha por ser el candidato del socialismo gallego en las elecciones gallegas de otoño se perfila de momento como un asunto entre veteranos aspirantes a tomar el mando del partido. Gonzalo Caballero, miembro del Comité Nacional del PSdeG, atesora 20 años de militancia, intentó en 2008 y 2012 convertirse en secretario general de la agrupación de Vigo y en 2009 no logró reunir los avales suficientes para competir por el liderazgo autonómico de la formación frente a Pachi Vázquez. Tres años después, en 2012, fue Leiceaga quien se planteó disputarle a Vázquez el poder en el partido.

Caballero es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, la misma especialidad docente de Leiceaga. Su tío y rival político, Abel Caballero, ha eludido este miércoles valorar su precandidatura a las primarias socialistas, "con independencia de que es un gran militante y además sobrino". El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha limitado a asegurar que cuando el PSdeG tenga un candidato a la presidencia estará "absolutamente a su lado", informa Europa Press.