Un crítico con Abel Caballero opta a ser candidato del PSOE a la Xunta
Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo, inicia la recogida de avales. En 2009 no obtuvo apoyos suficientes para competir por la secretaría general
Un exconcejal vigués crítico con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de quien es además sobrino, se ha unido a la pugna por ser el cabeza de cartel del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta. Gonzalo Caballero ha formalizado este miércoles su precandidatura a las primarias del 28 de mayo en la sede del partido en Santiago. El exedil se convierte así en el primer rival del exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga, primero en dar el paso, mientras el actual portavoz parlamentario de la formación, el coruñés José Luis Méndez Romeu, medita entrar también en la batalla.
La lucha por ser el candidato del socialismo gallego en las elecciones gallegas de otoño se perfila de momento como un asunto entre veteranos aspirantes a tomar el mando del partido. Gonzalo Caballero, miembro del Comité Nacional del PSdeG, atesora 20 años de militancia, intentó en 2008 y 2012 convertirse en secretario general de la agrupación de Vigo y en 2009 no logró reunir los avales suficientes para competir por el liderazgo autonómico de la formación frente a Pachi Vázquez. Tres años después, en 2012, fue Leiceaga quien se planteó disputarle a Vázquez el poder en el partido.
Caballero es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, la misma especialidad docente de Leiceaga. Su tío y rival político, Abel Caballero, ha eludido este miércoles valorar su precandidatura a las primarias socialistas, "con independencia de que es un gran militante y además sobrino". El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha limitado a asegurar que cuando el PSdeG tenga un candidato a la presidencia estará "absolutamente a su lado", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.