Cultura y curro
LaborArte es un festival que gira en torno a las relaciones entre lo laboral y la cultura
Hubo un tiempo en el que el gremio de los confiteros, además de dulce, era bastante revolucionario. Alrededor de un escudo que preside una zanahoria, se lee: “Unión es fuerza, querer es poder”. Es uno de los ejemplares que se pueden ver en la exposición Prensa obrera de Madrid (1870-1934) rescatados de los fondos de la Hemeroteca Municipal para ser expuestos en el Conde Duque hasta el 22 de mayo, dentro del festival LaborArte ‘16. También se ven bastantes números de boletines del gremio de impresores, pero de este ya conocíamos su combatividad: Pablo Iglesias (el fundador del PSOE y la UGT, no el actual) era uno de ellos. Además, prensa política, profesional, sindical, mutualista o cooperativista, que, en su conjunto, denominamos prensa obrera.
LaborArte es un festival organizado por el Conde Duque y la Organización Internacional del Trabajo que gira en torno a las relaciones entre lo laboral y la cultura, porque aunque muchas veces en lo cultural el trabajo ocupe un segundo plano, lo cierto es que es el espinazo de las vidas de aquellos que trabajamos.
Dentro de las actividades, hoy se puede ver una combinación de música, poesía y audiovisual en el espectáculo que Maciej Fortuna le dedica a la poeta polaca (y Nobel) Wislawa Szymborska. El cine comprometido tiene su espacio con proyecciones en blanco y negro, documentales (como En tierra extraña, de Icíar Bollaín) o algún ineludible film de Ken Loach sobre el curro como es Riff-Raff.
En el apartado musical veremos a Nakany Kanté, María José Pérez, La Musgaña o E Zezi, y habrá sesiones literarias: el NarrandoLab, con Almudena Grandes, y el VersoLab, que cuenta con un recital (Isla Correyero, Enrique Falcón y Begoña Abad) y un itinerario poético por Malasaña. Y la compañía de Juan Carlos Corazza hará unas lecturas incompletas de Shakespeare y Cervantes, que ahondan en el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.