_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cultura y curro

LaborArte es un festival que gira en torno a las relaciones entre lo laboral y la cultura

Sergio C. Fanjul
Uno de los carteles de la exposición "Prensa obrera de Madrid 1870-1934".
Uno de los carteles de la exposición "Prensa obrera de Madrid 1870-1934".

Hubo un tiempo en el que el gremio de los confiteros, además de dulce, era bastante revolucionario. Alrededor de un escudo que preside una zanahoria, se lee: “Unión es fuerza, querer es poder”. Es uno de los ejemplares que se pueden ver en la exposición Prensa obrera de Madrid (1870-1934) rescatados de los fondos de la Hemeroteca Municipal para ser expuestos en el Conde Duque hasta el 22 de mayo, dentro del festival LaborArte ‘16. También se ven bastantes números de boletines del gremio de impresores, pero de este ya conocíamos su combatividad: Pablo Iglesias (el fundador del PSOE y la UGT, no el actual) era uno de ellos. Además, prensa política, profesional, sindical, mutualista o cooperativista, que, en su conjunto, denominamos prensa obrera.

LaborArte es un festival organizado por el Conde Duque y la Organización Internacional del Trabajo que gira en torno a las relaciones entre lo laboral y la cultura, porque aunque muchas veces en lo cultural el trabajo ocupe un segundo plano, lo cierto es que es el espinazo de las vidas de aquellos que trabajamos.

Dentro de las actividades, hoy se puede ver una combinación de música, poesía y audiovisual en el espectáculo que Maciej Fortuna le dedica a la poeta polaca (y Nobel) Wislawa Szymborska. El cine comprometido tiene su espacio con proyecciones en blanco y negro, documentales (como En tierra extraña, de Icíar Bollaín) o algún ineludible film de Ken Loach sobre el curro como es Riff-Raff.

En el apartado musical veremos a Nakany Kanté, María José Pérez, La Musgaña o E Zezi, y habrá sesiones literarias: el NarrandoLab, con Almudena Grandes, y el VersoLab, que cuenta con un recital (Isla Correyero, Enrique Falcón y Begoña Abad) y un itinerario poético por Malasaña. Y la compañía de Juan Carlos Corazza hará unas lecturas incompletas de Shakespeare y Cervantes, que ahondan en el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_