Los sindicatos llaman a salir a la calle frente al paro y la exclusión social
Las centrales piden a los trabajadores que participen en las nuevas elecciones generales
Los sindicatos Comisiones Obreras del País Valenciano y UGT-PV han llamado este viernes a los trabajadores a participar en las seis manifestaciones del Primero de Mayo, que se celebra este domingo en el territorio, con el nuevo aumento del paro y el crecimiento de la pobreza y la exclusión social como principales argumentos. Las centrales también han pedido que los trabajadores voten en las nuevas elecciones generales.
Los secretarios de organización de las dos centrales han apelado al aumento del paro en el primer trimestre del año, que la Encuesta de Población Activa (EPA) ha cifrado en 8.600 personas en la Comunidad Valenciana. En el mismo periodo, ha destacado Elvira Ródenas, de UGT, se han destruido 12.800 puestos de trabajo.
"La crisis que dura ya muchos años está teniendo un impacto brutal en las personas con el aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social", ha afirmado Alfonso Arnedo, de Comisiones Obreras. Los sindicatos han reclamado un "plan de choque" para frenar sus efectos. Las manifestaciones han sido convocadas en las tres capitales valencianas, y también en Elche, Alcoi y Santa Pola.
Ródenas ha repasado en la convocatoria conjunta de ambos sindicatos los datos que reflejan el efecto de la crisis entre los valencianos. El número de parados es de 529.400, según la EPA, de los que 334.500, un 63%, lleva más de un año sin encontrar empleo.
Solo el 30% recibe ingresos por su condición de parado, y más de la mitad de ellos no cobran la prestación por desempleo, sino la ayuda de 400 euros, ha indicado Ródenas. El 13,7% de los hogares valencianos tiene a todos los miembros en paro cuando a finales de 2015 representaban el 12,2%.
Las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo supone un 34,7% de la población valenciana (1,3 millones de personas), frente al 29,2% en el conjunto de España. La "pobreza severa", que Ródenas ha fijado en aquellas personas con ingresos inferiores a 332 euros al mes, afecta a 318.000 valencianos.
Elecciones generales
El secretario de Organización de CC OO-PV ha afirmado que en España a la crisis económica se le ha sumado "la crisis política". "Exigimos a los partidos que no responsabilicen a la ciudadanía de lo que ha pasado. Es triste que no se haya llegado a un acuerdo porque ha habido mimbres para lograr un cambio político", ha opinado. Arnedo ha considerado que las elecciones generales "provoca hastío en la sociedad" y frente a ello ha hecho un llamamiento para evitar la desmovilización en la próxima cita con las urnas que tendrá lugar el 26 de junio.
Ródenas también ha considerado necesario que los trabajadores vuelvan a las urnas. Pero ante "la situación tan deplorable" que, desde su punto de vista, se vive socialmente en la Comunidad Valenciana no cree que vaya a producirse una desmovilización, sino una "reasignación o ajuste" del sentido del voto.
Las centrales esperan que el resultado electoral permita crear una mayoría que detenga "las políticas de ajuste y los recortes del Estado del Bienestar" y permita revertir las reformas laborales aprobadas en los últimos años.
Los sindicatos también llevarán a la manifestación del Primero de Mayo la exigencia al Gobierno español de que se oponga al tratado firmado con Turquía para expulsar de la Unión Europea a los refugiados llegados al continente desde Siria y otros países en conflicto. Las centrales han considerado "inhumano" el acuerdo, y han afirmado que afecta a los principios del proyecto europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.