El Ayuntamiento renovará 33 parques infantiles para convertirlos en inclusivos
Las obras, que tienen un presupuesto de un millón de euros, comenzarán en agosto y estarán terminadas en otoño
Una ciudad integradora, inclusiva y para todos. Con esas premisas, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado este viernes que a partir de agosto renovará 33 áreas de juegos infantiles ubicadas en barrios de los 21 distritos madrileños. El objetivo es dotarlas de nuevos elementos, modernos y seguros, y conseguir que estos espacios sean totalmente accesibles. La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Inés Sabanés, ha destinado una partida de un millón de euros para este plan, que tratará de convertir Madrid en una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.
El último proyecto de rehabilitación de estas características en la ciudad data de 2004 y se aprobó para renovar y adecuar las áreas infantiles del municipio y adecuarlas a la normativa europea en la materia. Los parques en los que se actuará han sido seleccionados en función del estado físico de los elementos de juego ya instalados y del número de zonas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones.
Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares, y dependen de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, según fuentes municipales. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, (contándose entre estas las 33 que ahora se van a renovar) y son competencia de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.
La conservación de las instalaciones se realiza atendiendo tanto al cumplimiento de la normativa europea (Normas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177) como a sus condiciones de seguridad, por estar destinadas a una parte muy sensible de la población, como es la infantil. El uso continuado de las mismas, el efecto del clima y el mal uso suponen un envejecimiento que el Consistorio quiere subsanar con este plan.
Más elementos de integración
El Ayuntamiento considera fundamental la integración en los parques infantiles que, según su opinión, han de ser accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros niños de su edad sin obstáculos ni barreras. Es decir, que el concepto de “accesibilidad universal” comience en la infancia en los lugares que frecuentan en sus ratos de ocio y diversión. Actualmente hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, a las que se sumarán las cuatro nuevas de este plan.
Para llevar a cabo su labor, el Consistorio ha tenido en cuenta la aparición de nuevos materiales, los diseños de última generación en las instalaciones y la implantación de nuevos conceptos en los juegos infantiles, que ahora se centran en el desarrollo de la imaginación. No se han olvidado, sin embargo, de potenciar las destrezas físicas, el equilibrio y la fuerza como herramienta para fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas. Las instalaciones que se contemplan en el proyecto municipal son multijuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines y carruseles de características semejantes a los de cualquier área infantil, aunque con características más modernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.