_
_
_
_
_

Barcelona cubre jubilaciones parciales en Parcs i Jardins

El Consistorio dice que la empresa pública no contrataba desde hace 8 años

Carlos Orquín
Imagen de archivo de una manifestación de trabajadores de Parcs i Jardins.
Imagen de archivo de una manifestación de trabajadores de Parcs i Jardins.A. Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a declarar servicios esenciales para poder contratar personal. El Ejecutivo de Ada Colau aprobó este lunes en la comisión de Gobierno una ampliación a los espacios verdes esta situación excepcional que ya se produjo la semana pasada con las guarderías. La decisión da pie a cumplir el acuerdo que ya existía con el comité de empresa de Parcs i Jardins para reponer jubilaciones, una de las reivindicaciones que los trabajadores tenían desde hace años. Según fuentes municipales, a pesar de que el Gobierno local no pueda aprobar sus presupuestos por falta de apoyo político, la empresa pública puede contratar con sus propias cuentas.

Más información
Los trabajadores de Parcs i Jardins denuncian nuevas externalizaciones
El personal de Parcs i Jardins pide dejar de usar herbicidas tóxicos

La medida se enmarca en el plan de recursos humanos que prevé un total de 1.900 contrataciones en toda la legislatura. En este caso concreto serán jubilaciones parciales en una plantilla con una media de edad de 50 años y muchas bajas laborales, según defendió el comité en su último conflicto con el Consistorio el pasado verano, en el que se quejaban de externalizaciones.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que se ofrecerán contratos de interino a las personas que actualmente tienen un contrato de relevo cuando se les acabe. La empresa llamará a tres personas provenientes de la bolsa de trabajo y seis más sustituirán a los que están en espera de acogerse a la jubilación parcial. Todo ello se cubrirá con fondos propios de Parcs i Jardins, algo que ya estaba previsto en un acuerdo del Ayuntamiento con la empresa.

En las negociaciones con el comité han estado la teniente de alcalde de Ecología y presidenta de la entidad, Janet Sanz y la comisionada homónima Eva Herrero. En una nota, el Gobierno local asegura que está paralizando externalizaciones y planteándose remunicipalizaciones, uno de los principales escollos con la CUP para alcanzar un acuerdo de modificación de los presupuestos prorrogados de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_