La PAH protesta contra la suspensión de la ley de pobreza energética
Unos 50 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca marchan contra la derogación de la norma 24/25 en Barcelona
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha marchado este viernes por las calles de Barcelona para protestar contra el gobierno del PP y su intención de derogar la ley contra los desahucios y la pobreza energética aprobada por la Generalitat. Las entidades sociales y el Gobierno catalán temen que la norma sea recurrida ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central. El acto reivindicativo ha comenzado en la plaza Catalunya y ha discurrido por las calles del centro de la ciudad, sin incidentes. Los manifestantes han empapelado más de una veintena de sucursales bancarias con carteles, en su camino a la sede del PP.
Bajo la atenta mirada de ciudadanos y turistas, los manifestantes han marchado al grito de "tenemos derecho a agua luz y techo". La posible suspensión de esta ley supone dar un paso atrás en las mejoras sociales que se han conseguido hasta el momento, según Carlos Macías, portavoz de la PAH. "En estos cuatro años el Gobierno del PP ha derogado leyes de garantía de la vivienda de varias comunidades autónomas para favorecer a los bancos " a los que la PAH culpabiliza de la crisis social.
Una vez han llegado a la sede de los populares, que estaba custodiada por dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra, los manifestantes han hehco una sentada y han empapelado la acera que hay delante del local que el PP tiene en BCN. Allí, sentados, los manifestantes han escuchado expectantes la rueda de prensa de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría para saber si finamente este viernes el Gobierno envíaba o no la ley ante el Tribunal Constitucional. "Sí Se puede,sí se puede" gritaban los activistas al enterarse de que, al menos por esta semana, la ley de pobreza energética seguirá vigente. "Tenemos que seguir luchando compañeros, mientras haya gente pasandolo mal, tenemos que seguir ahí", ha concluído Macías.
La ley fue aprobada el verano pasado por unanimidad en el Parlament de Catalunya y surgió de una Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH y la Alianza contra la pobreza energética. La norma, entre otros, fomenta el alquiler social, la cesión de pisos vacíos y obliga a las empresas suministradoras a dar ayudas a fondo perdido para las familias pobres que no pueden pagar sus facturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.