_
_
_
_
_

El Quijote botánico

Propuestas para recorrer jardines y conocer algunas plantas que aparecen en el libro de Cervantes; un paseo por el Monte Abantos o una granja de huevos ecológicos

Un ejemplar de acebo, una de las plantas en la ruta de El Quijote.
Un ejemplar de acebo, una de las plantas en la ruta de El Quijote. RJB

Varios recorridos por jardines botánicos de Madrid permiten conocer algunas plantas que aparecen en El Quijote. Sin salir del reino vegetal se visita el Monte Abantos, y el fin de semana da de sí para acercarse también a una granja de huevos ecológicos y a unas ruinas árabes.

Las calabazas de Cervantes. Encinas, jaras, álamos, olmos y tejos, además de ajos, cebollas y calabazas, entre otras. Todas estas plantas aparecen en El Quijote, y dos reales jardines botánicos (Alcalá de Henares y Madrid) ofrecen itinerarios para conmemorar de una forma muy botánica el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Sábado 23: ruta guiada (de 11.00 a 13.00) por el RJB Juan Carlos I (Campus de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares). Precio: 4 euros. Información e inscripciones: 91 885 64 06. Todos los días: itinerario autoguiado Las plantas en El Quijote. RJB de Madrid (Plaza de Murillo). Entrada: 4 euros. Información: 91 420 30 17.

125 años del Monte Abantos. De El Quijote a El Escorial sin salir de las plantas. Varias asociaciones e instituciones organizan un completo recorrido por el Monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial y aledaños para conmemorar el 125º aniversario de su repoblación. Domingo 24. A las 11.00 en la casa de cultura de San Lorenzo (Floridablanca, 3). Actividad gratuita. Información e inscripciones: Entorno Escorial.

Gallinas protagonistas. En la excursión mensual para visitar productores ecológicos que organiza EnClave toca acercarse a una granja de gallinas ponedoras en Maello (Ávila) y aprovechar la jornada rural para recorrer su entorno. Domingo 24. De 10.30 a 17.00. Finca avícola El Majadal (Maello, Ávila). Precio: 12 euros. Incluye visita a la granja y guía de campo. Información e inscripciones: 645 37 22 74. 

Marcha a Calatalifa. Gracias a esta marcha (va por la 15ª edición) los restos arqueológicos de la antigua ciudad árabe de Calatalifa, en Villaviciosa de Odón, se han puesto en valor y se disfruta más de este paseo repleto de historia. Sábado 23. Estación de cercanías Móstoles-El Soto (9:30) horas y Villaviciosa de Odón (10.30). Actividad gratuita. Organiza Ecologistas en Acción. Información: 91 531 27 39. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_