ERC consigue que Colau avance a la Generalitat dinero para inversiones
Las cuentas del Ayuntamiento prevén 17 millones para el metro de la Zona Franca y la Model
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya tiene el sí definitivo de los cinco regidores del grupo municipal de ERC a las cuentas del Ayuntamiento que se votarán el próximo lunes día 25. Colau y el líder de los republicanos en el consistorio, Alfred Bosch han explicado este jueves los detalles del acuerdo que ha facilitado el aval: el expediente incorpora prácticamente todas las peticiones de ERC, que suman 35,9 millones de euros. De estos, la mitad corresponden a dinero que el Ayuntamiento avanzará a la Generalitat para poner en marcha obras que corresponden a la administración autonómica: 15 millones para retomar las obras del metro en la Zona Franca y poder abrir dos estaciones, y dos para desencallar el traslado de la cárcel Modelo.
La alcaldesa ha afirmado que, en los dos casos, se firmarán convenios para detallar cómo devolverá la Generalitat el dinero avanzado. "Puede haber flexibilidad, pero tiene que haber regreso, esto siempre se ha contemplado. Somos conscientes tanto de la situación de la Generalitat como de nuestras urgencias. Con este acuerdo mostramos voluntad", ha dicho Colau. El Ayuntamiento y la Generalitat tienen pendiente, desde la reunión de Colau con el presidente Carles Puigdemont, celebrar una comisión mixta para tratar tanto las inversiones como las aportaciones autonómicas a los servicios básicos. Será "en mayo o, a muy tardar, en junio", ha afirmado Colau.
Las cuentas, que previsiblemente se aprobarán el lunes con los votos de los republicanos y PSC --habrá que ver si finalmente la CUP dice sí o se abstiene--, serán técnicamente una modificación de crédito de 275 millones de euros sobre los presupuestos prorrogados del ex alcalde Xavier Trias. Casi 300 millones de más sobre un presupuesto de 2.500 millones, de los cuales 2.147 son para gasto corriente y 402 corresponden a inversiones. Colau ha subrayado que las cuentas serán fruto de "pactos en un mandato de pluralidad" en el consistorio y que la prórroga en sí misma no habría permitido "hacer políticas de cambio y aumentar el gasto en derechos sociales".
Bosch ha valorado que el acuerdo "es de ciudad, por Barcelona y con Barcelona" y que "todos los temas son de ciudad". Por ejemplo, más allá de la Modelo y el metro, inversiones en escuelas, vivienda (7,6 millones para hacer pisos dotacionales en el solar o Germanetes) o mejoras en fiscalidad.
Aprobadas las cuentas, al Ayuntamiento de Colau le tocará retomar las negociaciones para lograr un pacto de gobierno que le dé estabilidad. "Es lo que tenemos que empezar a hablar a partir de lunes. Si se aprueban [las cuentas] abriremos puertas y ventanas por otras cuestiones", ha dicho Bosch, que ha dado prácticamente por descartada la idea de reeditar un gobierno tripartito con Barcelona en comú y el PSC. Colau no ha querido avanzar ninguna conclusión sobre un pacto que ahora mismo está más cocinado con los socialistas. "La fórmula es lo que tenemos que hablar a partir de lunes, lo iremos viendo", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.