Cifuentes unifica en una agencia las emergencias
Del nuevo organismo dependerán el 112, Protección Ciudadana y Seguridad interior
La Comunidad de Madrid tiene previsto unificar a mediados del verano todos los servicios de urgencias. Para ello, creará una agencia de emergencias en la que estarán incorporados el teléfono 112 y las direcciones de Protección Ciudadana y Seguridad. Según el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, con esta medida se buscan una mejor coordinación y una modernización de los protocolos de actuación. La nueva agencia se ubicará en la sede del 112, un enorme edificio situado junto al parque de bomberos de Pozuelo de Alarcón.
La agencia está ahora mismo en fase de rodaje. Hay varias mesas de trabajo abiertas para decidir cómo y cuándo se completa. Se han creado grupos de trabajo para analizar su organización, su operativa, el régimen jurídico que va a adoptar, la plataforma tecnológica y los recursos económicos de que dispondrá.
Hasta la fecha, el gerente del 112, Javier Orcaray, y el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, han elaborado sendos informes, además de iniciar las rondas de contactos con todos los organismos afectados. Uno de los aspectos más importantes es que se unificarán la formación y la calidad que preste la agencia. Para ello homologarán los protocolos en ambos casos. “Algunos métodos de actuación se han quedado anticuados y es necesario ponerlos al día”, afirma el consejero de Presidencia.
Durante mayo y junio, se evaluará el coste de la agencia y se concluirá el diseño organizativo y operativo. En principio, su existencia no supondrá la desaparición de ninguno de los tres organismos que la integrarán, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas, donde sí lo han hecho y se han fusionado en un solo ente.
Aún no hay director
Una de las grandes incógnitas es quién estará al frente de este organismo que coordinará a los otros tres y será la autoridad máxima en las emergencias y, sobre todo, en las catástrofes. Algunas fuentes apuntan a que podría ser un alto mando de la Policía Nacional. El consejero lo niega y mantiene que no se ha elegido a ninguna persona. Lo que parece estar claro es que no serán ni Orcaray ni Novillo. “Ambos deben permanecer en sus respectivos puestos, porque tienen mucho trabajo”, afirma el responsable de Presidencia. Tampoco parece que se vaya a contratar más personal, ya que la intención es evitar que se cree más burocracia o que se dificulte la toma de decisiones.
Un hecho fundamental para esta unificación ha sido la reciente incorporación del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) al teléfono de emergencias 112. Se trata de una de las reivindicaciones que más tiempo ha tardado en plasmarse, en especial por las reticencias de los anteriores responsables de la Consejería de Sanidad, de quien depende. La llegada del Summa va a permitir que los recursos sanitarios se coordinen mejor, sobre todo en la capital, con el Samur. Antes se dividían las salidas en función de si el problema se había producido en un domicilio, donde actuaba el Summa, o en la vía pública o en un establecimiento, donde la competencia era del Samur. A veces se ha dado incluso la situación en la que, estando uno de ellos más cerca del suceso, se ha desplazado el otro por este reparto de competencias.
Dos minutos menos
“Todo eso se va a acabar. Vamos a ver qué recurso está más cerca, gracias a que están geolocalizados, y vamos a enviar al que esté más cerca, si está libre”, declara el gerente del Summa, Pablo Busca, que asegura que la incorporación al 112 les ha supuesto ya una rebaja de más de dos minutos en atender las emergencias. Esta reducción, cuando ya estén a pleno rendimiento, puede llegar incluso a tres o cuatro minutos. “En una situación de emergencia es mucho tiempo”, afirma.
El 112 seguirá recibiendo las llamadas de emergencia y repartirá los avisos a los diferentes organismos, de forma que estos gestionen sus recursos. La agencia tiene previsto modernizarlos.
“Lo que nos interesa es que al estar en un solo organismo se mejoren los tiempos de respuesta y que aumente la calidad de los servicios”, añade Ángel Garrido. Una de las medidas a las que se enfrentará la nueva agencia será la renovación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), que, pese a haber sufrido varias actualizaciones, data de 1992. Según los responsables de las urgencias en la región, necesita una puesta al día y que se incorporen a él los nuevos avances tecnológicos.
“Hemos decidido que la agencia esté en el edificio del 112 porque cuenta con todos los medios necesarios para atender una gran catástrofe y, además, tiene espacio suficiente para acoger todos los recursos que sean precisos. Así también será posible coordinarlos”, concluye el consejero Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.