Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia Negra contará esta edición con los escritores Lemaitre y Manzini

La cuarta edición del Festival de Género Negro se celebra del 6 al 15 de mayo

Los promotores del Festival de Género Negro de Valencia con el cartel de la cuarta edición.
Los promotores del Festival de Género Negro de Valencia con el cartel de la cuarta edición.

La cuarta edición del festival Vlc Negra, que se celebrará en 20 escenarios diferentes de la capital del 6 al 15 de mayo, contará con la participación de algunos de los autores extranjeros más conocidos de novela negra, el francés Pierre Lemaitre, ganador del Premio Goncourt, y el italiano Antonio Manzini, y el argentino Ernesto Mallo, han anunciado hoy los promotores del festival.

El festival ha organizado un encuentro con el escritor francés Pierre Lemaitre, autor de una serie negra que tiene como protagonista al personaje de Camille Verhoeven, un comandante de la Brigada Criminal de París. La escritora y periodista Rosa Montero mantendrá una charla sobre este género con el novelista José Carlos Somoza, y el italiano Antonio Manzini protagonizará la sesión inaugural de este acontecimiento cultural. 

Otros autores de novela negra invitados al festival son Lorenzo Silva, Berna González Harbour, Fernando Marías, Juan Gómez Jurado, Reyes Calderón, recientemente galardonada con el premio Azorín de novela, o Ignacio del Valle.  

El director del festival, Jordi Llobregat, ha explicado hoy durante la presentación del programa de este año que el objetivo es "llegar a cuanta más gente mejor", por lo que se han incrementado las actividades en un 25%, se han sumado más locales y se abarcan otros ámbitos como el teatro, la música, el cómic o el cine.

Valencia Negra dedicará un homenaje a Rafael Tasis, el padre de la novela negra en catalán, y al novelista valenciano Rafael Chirbes, a quien el festival otorgará a título póstumo el premio González Ledesma, que galardona toda una carrera literaria. El festival, que se adhirió al manifiesto contra la violencia de género a principios de año, ha organizado un acto de denuncia y concienciación en el que participará la Policía Local y posiblemente una víctima de género.

En esa línea, Valencia Negra también apoyará a la ONG Proactiva Open Arms, que se dedica a salvar la vida de refugiados que llegan a las costas de Lesbos, en Grecia.

La principal sede del festival, la Sala Russafa, acogerá las seis representaciones de La soga, un montaje teatral inspirado en la película de Alfred Hitchcock y producido por Arden Producciones expresamente con motivo de esta cuarta edición.

Llobregat ha agradecido el apoyo institucional a la Diputación Valencia, a la que este año se ha sumado el Ayuntamiento de la capital, con un "cambio de actitud" y una acogida que "no tiene color respecto a otros años", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que con un recorte del 20 % en presupuesto, es un milagro que el festival continúe cada año, pero se consigue gracias a la simpatía de la que goza en las pasadas ediciones y al "gran esfuerzo de todo el equipo", que cuenta cada vez con más gente voluntaria, ha añadido.

Vlc Negra está considerado uno de los mejores del país por detrás del de Gijón, Barcelona y Getafe y se propone recuperar el hábito de consumo cultural de los valencianos. Con más de treinta actividades literarias, cuatro talleres infantiles, conferencias y diez eventos celebrados en siete bibliotecas, el festival concluirá con una firma colectiva con autores. Su director de contenidos, Santiago Alvarez, ha asegurado que la gente "decidirá el futuro del festival".

Más información