Argerich y Gergiev, estrellas de Ibercamera
La promotora de conciertos divide su programa entre el Auditori y el Palau de la Música
Confianza, diálogo y amistad. Para Josep Maria Prat, que en 1985 fundó Ibercamera, la más antigua promotora de conciertos de música clásica de Barcelona, son los tres valores esenciales “para forjar una relación artística sólida y duradera con los grandes músicos”. Con esta filosofía preside GrupCamera — trabajan como agencia de artistas, organizan temporadas en Barcelona, Girona, Madrid y Vitoria y estrenan un nuevo sello discográfico DisCamera —el primer lanzamiento de un album de la pianista rusa Varvara dedicado a Händel. “Nuestro éxito se basa en la confianza y el diálogo permanente con los artistas”, afirma Josep Maria Prat.
Martha Argerich, Valery Gergiev, Arcadi Volodos y Zoltan Kocsis —todos ellos artistas fieles a Ibercamera—, volverán a seducir al público barcelonés en su 33ª temporada, integrada por 11 conciertos (uno fuera de abono) programados desde el próximo 5 de octubre al 2 de mayo de 2017 en el Auditori y el Palau. “Mantenemos esta división en función del repertorio, buscando siempre la acústica más adecuada; el Auditori para las grandes orquestas y el Palau para recitales, música de cámara y formaciones barrocas”, explica Prat.
Hay una excepción a esta práctica; el pianista Daniil Trifonov, que ya ha actuado en el Palau, ha escogido para su regreso el Auditori, que coproduce el recital y colabora en el ciclo Orquestas Internacionales. “Tras su éxito en el Palau, Trifonov quiere tocar su próximo recital barcelonés en el Auditori”, comenta el promotor catalán, que defiende la acústica de la sala grande como “la más adecuada para escuchar a las grandes plantillas sinfónicas”.
La cita inaugural promete ser excitante; Martha Argerich y el Cuarteto Quiroga compartirán escenario en el Palau el 5 de octubre en un concierto que abrirá la pianista argentina tocando una Partita para piano de Bach, continuará con un cuarteto para cuerdas de Brahms y culminará con el Quinteto para piano de Schumann. La oferta sinfónica incluye platos fuertes como el debút de la Sinfónica de la Radio de Stuttgart bajo la dirección de Christoph Eschenbach —con la Quinta sinfonía de Mahler— y el regreso de Gergiev al frente de la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, en un concierto que incluye el acto tercero de Tristán e Isolda, de Wagner, con el tenor Mikhail Vekua y la soprano Eva-Maria Westbroek.Tras el fracaso de la versión en concierto en el Liceo, la nueva cita wagneriana de Gergiev en Barcelona despierta mucho morbo entre los aficionados.
No hay sorpresas en el repertorio, con predilección por el clasicismo y el romanticismo; Zoltan Kocsis y la Nacional de Hungría apuestan por Mozart y Haydn, con la trompetista Mireia Farrés, solista de la OBC; y Vladimir Fedosseiev y la Sinfónica Chaikovski ofrecerán una selección de El lago de los cisnes y el Concierto núm. 1 de Rachmánivov, con Varvara como solista. La clausura correrá a cargo de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, con el violonchelista Gautier Capuçón como solista de las Variaciones Rococó, de Chaikovski, y La consagración de la primavera, de Stravinski.
Arcadi Volodos (Brahms, Schubert y Schumann), Viviane y Nicole Hagner (Beethoven) y dos propuestas barrocas completan la temporada: el conjunto Forma Antiqva -Stabat Mater, de Vivaldi, con el contratenor Xavier Sabata y la Música acuática, de Händel- y la Misa en si menor, de Bach, con el Coro de Niños de Windsbach y la Akademie für Alte Musik Berlin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.