Primavera rosa
Una serie documental de cortos, global y multiplataforma, explora los problemas de la comunidad LGTB por todo el planeta


La primavera rosa es una serie documental de cortos, global y multiplataforma, que explora los problemas de la comunidad LGTB por todo el planeta.
El primer chispazo surgió en 2012, tomando como referencia las revueltas conocidas como primavera árabe. A pesar del triunfalismo que se vivía en aquellos países, la comunidad homosexual seguía viendo pisoteados sus derechos.
El primer capítulo se desarrolló en Túnez; el segundo, en Rusia, y el tercero en México. Paralelamente a cada corto se produce un libro digital interactivo que ahonda en el contenido. La última entrega de la serie, el capítulo mexicano, se podrá ver este miércoles en el Círculo de Bellas Artes, dentro de la 18ª Semana del Corto de la Comunidad de Madrid. México, a pesar de haber legalizado el matrimonio homosexual, ocupa el segundo lugar en la lista de asesinatos de miembros de la comunidad LGTB. A pesar de las denuncias de los activistas, la impunidad continúa.
“Yo soy gay, indio, pobre y travesti, así que tengo cuatro factores en mi contra”, explica el actor José Alberto Patiño en el documental. Al día siguiente, jueves, Patiño llega también desde México con su performance cabaretera Vestida y alborotada, solo durante un día, protagonizada por su combativo alter ego, la drag queen Alberta Cánada (fashionista internacional), que precisamente participa en el capítulo mexicano de La primavera rosa.
Durante el show, enmarcado dentro de la actividad de la compañía Proyecto 21, se critican, mediante canciones, lecturas y revisión de hemeroteca, 12 casos de homofobia en diferentes ámbitos: social, cultural, institucional o histórico. El recorrido abarca desde los movimientos de liberación sexual de los setenta hasta las leyes de matrimonio LGTB. Será en la Sala Mínima (c/ Mallorca, 4), a las 21.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Homofobia
- Comunidad LGTBIQ+
- Primavera árabe
- Protestas sociales
- Eventos musicales
- Homosexualidad
- Revoluciones
- Malestar social
- Agenda cultural
- Orientación sexual
- Conflictos políticos
- Música
- Sexualidad
- Grupos sociales
- Delitos odio
- Agenda
- Eventos
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Problemas sociales
- Cultura
- Estilo vida
- España
- Espectáculos
Últimas noticias
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Ju-ae, la hija de Kim Jong-un, cada vez más visible en la escenografía del régimen norcoreano
Las nuevas leyes que entrarán en vigor en Florida en 2026
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































