Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Hacienda catalana solo recibe 178 declaraciones de la renta

Más de un centenar de entes públicos ingresan sus tributos en la agencia de la Generalitat

El consejero de Economía, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
El consejero de Economía, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Los llamamientos de los partidos y las entidades soberanistas a los ciudadanos para que ingresen sus impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) han tenido hasta ahora un éxito bastante exiguo. Según informó el Departamento de Economía a una pregunta parlamentaria, el año pasado solo 178 personas físicas y jurídicas decidieron pagar impuestos estatales en la Hacienda catalana. La cifra, además, va en descenso: en 2013 lo hicieron 473 personas, y en 2014, 222.

La ATC actúa solo como intermediaria entre el ciudadano y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) cuando recibe ingresos por impuestos que son estatales. Pero si bien los ciudadanos apenas han acudido a esos llamamientos, varias administraciones sí lo han hecho. Según Economía, desde 2013 el número de entes públicos que ingresa sus tributos de forma simbólica en la ATC ha aumentado de 63 a 104.

Ello ha supuesto que la ATC haya recibido 40,3 millones de euros de impuestos en impuestos de competencia estatal. Esa recaudación sí ha ido evolucionando al alza, de modo que si en 2013 la ATC recibió 6,9 millones de euros, en 2014 esa cifra aumentó a 15,26 y en 2015 a 18,27. Estas cantidades corresponden sobre todo al IVA y al IRPF.