Pedro Pacheco vuelve al banquillo por regalar obras a una hermandad
La defensa del exalcalde de Jerez no ve delito penal en la concesión de la financiación
Un caso más que puede sumarse a las dos condenas de cárcel que acumula el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco. El exregidor ha vuelto al banquillo este lunes por regalar supuestamente a la hermandad de El Rocío de Jerez en Almonte (Huelva) unas obras que cargó al erario público con facturas de obras menores en barriadas. La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de seis años y medio de cárcel contra Pacheco acusado de delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración. Pacheco ha asistido este lunes al juicio en Jerez mientras cumple una pena de cinco años y medio acusado de malversación, prevaricación y falsedad por colocar de manera irregular a dos asesores y acumular otra condena del pasado marzo por la que que deberá pasar un año y medio más de cárcel, por prevaricación y fraude a la administración con la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses de Jerez
Tras la primera sesión del juicio de llamado caso Casa del Rocío, que se extenderá durante tres semanas, la defensa del exregidor ha considerado que no ve delito penal en los hechos y que ha quedado demostrado que las obras que se hicieron en la hermandad eran "subvencionables". El gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola, una de las ocho personas que son juzgadas junto a Pacheco por este caso, ha declarado que las facturas vinculadas a la obra eran inválidas. "Falsas, burdas que era imposible que pasaran los controles municipales", ha declarado el gerente, según recoge Efe.
Por su lado, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido este lunes retirarse como acusación particular de este juicio, que afecta a varios empleados municipales "Consideramos que los intereses municipales están suficientemente representados a través de la acción pública mantenida por el Ministerio Fiscal", se lee en una nota remitida por el Consistorio.
Además de la pena de cárcel para este caso, la Fiscalía pide que Pacheco pague una multa de 24 meses con una cuota diaria de ocho euros y que se le imponga inhabilitación especial por un periodo de seis años para desempeñar cualquier cargo de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en un gobierno municipal. El exregidor también está imputado por la expropiación de huertos particulares en beneficio de una constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.