Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XI ASAMBLEA DE INICIATIVA

Colau calma a Podemos e ICV y sobre cómo se construirá la confluencia

La alcaldesa dice que no deberán renunciar a su identidad tras el aviso de Pablo Iglesias

Colau e Iglesias, junto a la nueva cúpula de Iniciativa.
Colau e Iglesias, junto a la nueva cúpula de Iniciativa.

Ada Colau intentó ayer calmar a sus socios potenciales de confluencia, Pablo Iglesias e Iniciativa per Catalunya, al sostener que el nuevo partido de izquierdas que auspicia no implicará “sacrificios” ni “renuncias de identidades y trayectorias”. La alcaldesa respondió ayer a los toques de atención que le habían lanzado desde Iniciativa y el líder de Podemos, quien, en un acto en Barcelona con los círculos, bendijo la confluencia pero avisó que sería una “una torpeza” que todos los actores confluyentes renunciaran a su identidad.

“No se puede construir un nuevo espacio sin la continuidad de los círculos, la militancia y el color morado”, afirmó el líder de Podemos

En el trascurso de la XI Asamblea de los ecosocialistas, que consagrará al eurodiputado Ernest Urstasun como cara visible del partido, Colau admitió la “gran responsabilidad” de todos los actores en el proceso de confluencia y aclaró que no pedirán “sacrificios” a sus socios. “Lo necesitamos todo. Sin que nadie renuncie a nada para que todos hagamos un salto adelante por la ciudadanía”, señaló la la alcaldesa ante los 650 delegados ecosocialistas. Barcelona en Comú, el partido de Colau, lidera la propuesta de construir un nuevo espacio estable en Cataluña para las próximas autonómicas que huya de la suma de siglas y coaliciones. El resto de socios de izquierda aplaude la idea pero a la vez defienden la continuidad de sus respectivos partidos y no desdeñan la fórmula de crear una suerte de Compromís catalán.

El proyecto auspiciado por Colau está en fase embrionaria porque cada uno de los socios —Bcomú, Podem, Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Equo— tienen que fijar su posición en asamblea. El primero en hacerlo ha sido Iniciativa que apuesta por la cooperativa política. Miembros de BComú rechazan esa arquitectura y quieren calcar la de Barcelona ciudad: que sus afiliados releguen su militancia de origen y se comporten solo como militantes de BComú. Esa estructura ha generado suspicacias en sus aliados —ya lo fueron en las elecciones del 27-S y en las generales— por miedo a desaparecer en el partido de Colau.

De hecho, Iglesias, antes de participar en la asamblea de Iniciativa, acudió a un acto con círculos de Barcelona y respondió a una pregunta directa de un asistente que le invitó a prometer que en este proceso Podem no desaparecería. “Este nuevo espacio es muy bonito pero seríamos muy torpes si no cuenta con las identidades, estilos y fuerzas que lo pueden conformar”, dijo citando el nombre de todos los socios. Iglesias defendió que Podem representa un espacio “plebeyo” que había sido excluido de la política. “Disteis un puñetazo y dijisteis: 'Aquí estamos'. Ese patrimonio es vuestro. No se puede construir un nuevo espacio sin la continuidad de círculos, la militancia y el color morado”, afirmó entre aplausos.

Entre otros, Iniciativa y Podem han decidido darse la mano en la confluencia pero reúnen sensibilidades distintas: Iglesias no recibió en el debate ni una sola pregunta —de entre unas 30— sobre el referéndum sobre la independencia mientras la reivindicación de ese instrumento fue omnipresente en la asamblea de ICV. Con su cautela sobre la defensa de Podem, Iglesias mostró así su discrepancia con el diseño de Colau de la misma forma que lo hicieron Joan Herrera y Dolors Camats, que dieron un paso atrás en la dirección para sellar una alianza para el 27-S.

Iniciativa es discurso, contenido, programa y la preparación de sus cuadros”, dice Herrera el día de su despedida como coordinador

En el día de su despedida como coordinadores del partido, los dos defendieron de confluencia —de la que reivindican su paternidad al defenderla desde 2013— como el patrimonio histórico, el discurso y los cuadros de Iniciativa. En un emotivo discurso, Herrera sintetizó, ante Colau, quienes sumarás la confluencia: “Colau es el simbolismo y la atracción; Podemos es la repolitización de la gente y la plurinacionalidad del Estado. E ICV discurso, contenido, programa y la preparación de sus cuadros”. El pacto final se prevé para largo: EUiA anunció ayer que hará su asamblea en octubre. Tiempo suficiente, dicen, para preparar el nuevo partido para las próximas elecciones.