_
_
_
_

El PSPV denuncia a la alcaldesa de Cabanes por prevaricación

Acusan a la alcaldesa del PP de fraccionar contratos en la adjudicación de contratos

Castellón -

El PSPV ha presentado este viernes en la Fiscalía de Castellón una denuncia contra la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, por presunta prevaricación en la adjudicación de dos contratos de limpieza de playas y viaria. La alcaldesa, según la denuncia de los socialistas, habría fraccionado diversos contratos hasta el límite legal de los 18.000 euros y los habría tramitado como contrato menor para adjudicarlos a empresas concretas mediante decreto de alcaldía.

La portavoz socialista del ayuntamiento de Cabanes, Virginia Martí, que ha sido quien ha registrado la denuncia en la Ciudad de la Justicia de Castellón, ha declarado que su agrupación había detectado “una serie de irregularidades a lo largo de 2014 y 2015 en contratos menores de limpieza de playa y viaria”.

Así mismo, Martí ha asegurado que los contratos menores se han “prorrogado mediante fraccionamiento, adjudicándose a las dos mismas empresas sin salir a concurso público, uno por 58.000 euros y otro por 65.000 euros". Según apuntan los socialistas en la denuncia, el fraccionamiento se hacía para que los importes no superaran los límites marcados en la Ley de Contratos del Sector Público y que alertaron de ello en diversas ocasiones a la alcaldesa. En la denuncia también se han adjuntado diversos informes desfavorables de la Secretaría y de la Intervención del ayuntamiento de Cabanes.

En un comunicado emitido por el Partido Popular, Borrás asegura que la denuncia “tiene una clara finalidad política” y manifiesta que la acción de los socialistas “solo busca dañar mi imagen y hacer creer a los vecinos lo que no es”. En el mismo comunicado, la alcaldesa admite las irregularidades y afirma que “en los últimos meses estamos trabajando junto a los técnicos municipales para dar solución a esta situación puntual que se pueden resolver por vía administrativa, sin necesidad de acudir a los juzgados”.

A falta de saber si el juez admite a trámite o no la denuncia, cabe apuntar que la alcaldesa Estrella Borrás está siendo también investigada, figura que sustituye a la antigua imputación en la nueva legislación, en otro caso de adjudicación de contratos junto a los tres últimos alcaldes de la localidad. En este caso la denuncia fue presentada por Compromís.

En este caso, el juzgado de instrucción número 4 de Castellón investiga la adjudicación de obras del Consistorio al socio del arquitecto municipal, también imputado en la causa. De esta manera, están siendo investigados los tres últimos alcaldes: Artemio Siurana, Francisco Artola, alcalde de junio de 2011 a agosto de 2012, y Estrella Borrás, todos ellos del Partido Popular, el arquitecto municipal, Rubén Bellido y su socio Juan Antonio Juncos. El ayuntamiento contrató hasta en 28 ocasiones al despacho del socio de Bellido para la realización de estudios, proyectos y obras municipales por un total de 211.312 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_