Iglesias: la reunión de Domènech e Iceta “fue muy provechosa”
"Ojalá hubiera más socialistas como Iceta", ha dicho el líder de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la reunión que mantuvieron anoche en Barcelona el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fue "muy provechosa" y ha afirmado que "ojalá hubiera más socialistas como Iceta". Según Iglesias, Iceta ha demostrado una "gran capacidad de diálogo, nada frecuente dadas las circunstancias" y un "estilo" que, a su juicio, es el "correcto" para el futuro de Cataluña.
La reunión, que duró dos horas, se celebró en Barcelona y sin presencia de los medios. Los dos equipos se emplazaron a verse en los próximos días y cuando alcancen algún acuerdo lo harán público, según Iceta. "Nos hemos visto, seguiremos hablando y no daremos más detalles hasta que no haya novedades”, dijo el líder del PSC tras una llamada de EL PAÍS. Durante la reunión, En Comú Podem volvió a defender la propuesta de referéndum y el líder de los socialistas su propuesta de reforma constitucional.
Según Iglesias, Iceta ha demostrado una "gran capacidad de diálogo, nada frecuente dadas las circunstancias" y un "estilo" que, a su juicio, es el "correcto" para el futuro de Cataluña. El líder de Podemos se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha anunciado que consultará a sus bases del 14 a al 16 de marzo si quieren un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez.
Tras señalar que las propuestas que han trasladado a los socialistas catalanes están "inspiradas en propuestas del PSC", Iglesias ha insistido en que el hecho de que "se hayan producido reuniones y diálogo entre Domènech e Iceta demuestra que el diálogo es la mejor propuesta para avanzar". "Cuando uno dice 'tengo una propuesta pero estoy dispuesto a abrir una mesa para escuchar otras y dialogar' creo que está cediendo y que eso es bueno en política", ha dicho, y ha manifestado su deseo de que ese "espacio de diálogo" se siga desarrollando, ya que está convencido de que el futuro de Cataluña depende de ello.
Junto a él, Domènech ha explicado que lo que se produjo ayer fue una "primera reunión de equipos negociadores para desbloquear la situación catalana", a la cual él llevó una "propuesta detallada" que estuvieron "comentando" durante las dos horas que duró el encuentro. Domènech ha apuntado que la semana pasada el PSC les pidió que hubiera una "cierta discreción" sobre lo que están hablando, por lo que no ha desvelado el contenido de las conversaciones.
Aunque ha confirmado que se emplazaron a "seguir reuniéndose", el diputado catalán ha reconocido que "para que haya negociaciones en Cataluña tiene que tener sentido en un marco de negociaciones global", que en este momento no existe en España tras el fracaso de la reunión de ayer a tres bandas entre Podemos, el PSOE y Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.