Hacienda rastrea todos los edificios de Madrid en busca de obras irregulares
El proceso de regularización del catastro durará un año, supondrá una tasa de 60 euros para los propietarios que no estén al día y conllevará sanciones por actuaciones fuera de la ley
El Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha anunciado un procedimiento de regularización catastral que le permitirá, a partir del 1 de abrir y durante un año, conocer los cambios, obras y reformas realizados en las viviendas de la capital que no hayan sido comunicados a las autoridades municipales. Será voluntario en tanto en cuanto los vecinos podrán notificar actuaciones pasadas sin que se les imponga sanción alguna por no haberlo hecho antes; eso sí, tendrán que abonar una tasa de 60 euros. Pero también incluirá una inspección de todos los edificios de la ciudad (en realidad, se hará de forma más o menos aleatoria, puesto que hay 2.125.760 bienes inmuebles en la ciudad). Para ello, entre otros medios, el Ministerio de Hacienda cuenta con aviones que fotografían desde el aire y comparan con imágenes anteriores para detectar reformas irregulares. En el caso de hallar actuaciones ilegales (es decir, obras que no sólo no se han notificado sino que además no podían hacerse), sí serán sancionadas, según ha avanzado esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre (Ahora Madrid).
La Concejalía de Hacienda rastrea también aquellos inmuebles que aún no están regularizados y por tanto no abonan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. O los que se han construido en terrenos no urbanos. O las obras que contaban con licencia municipal pero fueron mucho más allá de lo permitido. Piscinas, trasteros, cerramientos de terrazas, garajes irregulares… Todo ello será examinado, regularizado y, si ha lugar, sancionado.
El Ministerio de Hacienda, que dirige en funciones Cristóbal Montoro (Partido Popular), inició en 2013 una regularización catastral extraordinaria en todo el país (excepto Euskadi y Navarra) para detectar obras y reformas en inmuebles; hasta 2016, preveía abrir expediente a más de tres millones de inmuebles. El objetivo es adecuar el catastro a la realidad: es decir, corregir por ejemplo si una vivienda tiene más metros cuadrados de los que figuran en el registro. Por supuesto, eso llevaría acarreado una subida para el propietario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Además, cualquier actualización está tasada con 60 euros. Y, en el caso de ser la obra ilegal, el propietario será sancionado como corresponda.
Bajada del IBI a todas las viviendas
En Madrid, el IBI es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento: supone 1.306 millones de los 4.493 millones (un 29%) que ingresará en 2016. El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, rebajó este año el IBI un 7% (25 euros para el recibo medio) a todas las viviendas, por imposición del Partido Socialista; pero la recaudación del impuesto ha aumentado un 4% merced a una subida a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral (afecta sólo a 6.814 recibos, el 0,31%). En cualquier caso, esta regularización catastral anunciada hoy no afecta al impuesto ni a los valores catastrales de los inmuebles, que tanto Ahora Madrid como el PSOE se han comprometido a revisar a la baja a partir del año que viene (antes no era legalmente posible).
Hacienda comenzó este proceso de regularización en 2013 en municipios pequeños o de tamaño medio, y en la costa, dejando para más adelante las grandes ciudades. La capital fue incluida en el plan el pasado mes de septiembre, según informó entonces el Ayuntamiento. El gobierno municipal señaló que su acuerdo con la Dirección General del Catastro había permitido desde 2004 (con la llegada a la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP) regularizar más de 137.000 inmuebles que no figuraban correctamente o habían sido omitidos (es decir, que no pagaban el IBI correspondiente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.