_
_
_
_
_

Alicante cerrará el centro al tráfico los domingos

El alcalde de la ciudad Gabriel Echávarri plantea la instalación de tres mercadillos

Una de las calles incluidas en la Zona de Gran Afluencia Turística de Alicante.
Una de las calles incluidas en la Zona de Gran Afluencia Turística de Alicante.Olivares Navarro

La Concejalía de Comercio, Consumo y Mercados que dirige el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha propuesto al Consejo Local de Comercio un Plan de Dinamización Comercial que pretende ser “un revulsivo del tejido comercial urbano”. El plan propone medidas para impulsar el comercio de proximidad tanto en el centro de la ciudad como en los distintos barrios, entre las que destaca el cierre al tráfico del centro de Alicante los domingos, entre las calles comprendidas por Rambla de Méndez Núñez, Alfonso El Sabio, Federico Soto, Gadea y Explanada, para instalar tres mercadillos. También se pondrá en marcha el quinto mercadillo municipal de la ciudad en la zona de la Albufereta y playas

El proyecto prevé realizar actividades culturales, infantiles y deportivas durante los fines de semana en 15 zonas de la ciudad. Otra de las medidas que incluye el plan propone rutas específicas comerciales para el pasaje de cruceros, con señalítica propia, así como poner a disposición de los cruceristas el transporte público y el Turibús para que sean trasladados al centro de la ciudad, “y coordinar con la Autoridad Portuaria los esfuerzos para convertir a Alicante en Puerto Base de cruceros”. Comercio creará un programa para que asociaciones, colectivos o federaciones ofrezcan a sus socios un apoyo para la gestión de páginas web y portales de venta online.

 El alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, ha solicitado el apoyo económico de la Generalitat a “este ambicioso plan” y ha pedido al director general de Comercio, Natxo Costa, una nueva actualización del PAC Lucentum “para seguir acometiendo las reformas urbanístico-comerciales que se requieran de forma urgente y poder seguir cambiando la fisonomía de la ciudad en sus áreas comerciales”.

El Consejo ha tratado la propuesta que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno municipal del jueves 31 para la declaración de todo el municipio de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística, una propuesta a la que se oponen Guanyar y Compromís, y sólo cuenta con el respaldo asegurado de Ciudadanos, lo que sería insuficiente para su aprobación.

Echávarri ha presentado el plan de dinamización “como un complemento a la apuesta por la liberalización de horarios comerciales, ya que se considera necesaria la creación de un programa de actuaciones para que el comercio urbano o de proximidad de la ciudad de Alicante no sólo no se vea afectado por esta decisión, sino que además se vea potenciado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_