Memoria y cultura para recuperar la fachada litoral de Alicante

Compromís pide que el Estado ceda a la ciudad la antigua refinería ‘La Británica’ para crear un parque cultural

Imagen de uno de los tramos de litoral de la ciudad de Alicante.
Imagen de uno de los tramos de litoral de la ciudad de Alicante.EP

Compromís ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley demandando al Estado la cesión de la titularidad de la antigua refinería La Británica, ubicada en la Serra Grossa de Alicante, así como los terrenos adyacentes de la Serra del Molinet y Camp del Ametllers. La coalición piensa en este espacio, uno de los ejemplos más destacados del patrimonio industrial valenciano, como en un futuro parque cultural que dote a la ciudad de un gran icono que habilite distintas actividades culturales.

Aniversario de Miguel Hernández

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante propondrá al próximo pleno del 31 de marzo la creación de una comisión encargada de coordinar los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández en la cárcel de Alicante, en 2017; del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante, en 2018; y del 80 aniversario de los acontecimientos relacionados con el fin de la guerra en Alicante, en 2019.

La Declaración Institucional recuerda el papel tristemente protagonista de Alicante en la etapa de la Guerra Civil Española, cuando la ciudad se mantuvo fiel a la República y a la Constitución y por ello, pese a estar en la retaguardia, sufrió como pocas las consecuencias de dicha guerra por los sistemáticos bombardeos que, desde las Islas Baleares, se fueron sucediendo en esos años por lo aviones fascistas italianos allí asentados.

La presidencia estará ocupada por el alcalde, la vicepresidencia por la edil de Memoria Histórica. PSOE, Guanyar y Ciudadanos tendrían tres concejales representados, el Grupo Popular cuatro, y Compromís dos. Además, se integrarían, con voz pero sin voto: el Jefe de Memoria Histórica y Democrática municipal; un representante de la Comisión para la Recuperación de Memoria Histórica de Alicante; uno de la Asociación Alicante Vivo; dos representantes de la Universidad de Alicante; dos de la Generalitat y dos de la Diputación.

La iniciativa presentada por los diputados Joan Baldoví e Ignasi Candela en la Cámara baja persigue poner en valor un espacio natural de la ciudad como es la Serra Grossa, lugar de ocio de los alicantinos, cuyo interior alberga un entramado de galerías que conducen a ocho depósitos de 2.000 metros cúbicos y otros 15 de 500 metros cúbicos, además de diversas estancias. La diputada Mireia Mollà ha presentado a su vez una propuesta en las Cortes Valencianas instando al órgano a pedir la cesión al Estado.

Con esta transmisión, Alicante recuperaría parte del escaso patrimonio industrial urbano que conserva. La solicitud expone que La Británica “es una oportunidad inigualable para diversificar la oferta turística hacia sectores ajenos al concepto sol y playa como son el turismo arquitectónico-industrial o el cultural”. La propuesta registrada en el Congreso adjunta además el plan director de usos culturales elaborado por la concejalía de Cultura.

Según la concejal de Educación, Igualdad y Memoria Histórica, María José Espuch se trata de una apuesta por “regenerar una zona anexa a uno de los barrios más degradados de la ciudad, a la par que emblemáticos, como es L'Albufereta. Recuperar esta zona es impulsar una ciudad que necesita un proyecto. Alicante ha vivido embarcada en la búsqueda de un hito que sirva de polo de atracción y, como en otras ocasiones, se ha caído en la desmesura. Este debe ser un proyecto abierto y ajustado a presupuesto”.

La intervención planteada culminaría la transformación urbanística de una parte de la fachada marítima degradada y que va a comenzar con el Plan Bahía, que lleva cuatro años paralizado. La iniciativa se suma a otras ya presentadas por la coalición como la impulsada ante el Congreso y Cortes valencianas para que el Estado restaure la parte de la bahía degradada por el proyecto de puerto deportivo fracasado de Puerto Amor, aprobado por el Consejo de Ministros en 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50