La Legión desfila en L’Hospitalet de Llobregat pese al veto municipal
Los Legionarios de Barcelona desfilan por tercer año en esta ciudad, desafiando la negativa del Ayuntamiento


La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona desfiló este jueves, por tercer año consecutivo, por las calles de L’Hospitalet de Llobregat. Banderas españolas, trajes paramilitares y gritos de “Viva España, viva el Rey y viva la Muerte” se vieron y escucharon, pese al veto del Consistorio, por las calles del barrio de Sanfeliu. “Hay más gente que cualquier otro año”, se animaban unos a otros los legionarios mientras realizaban algo parecido a bailes militares frente al Cristo de la Buena Muerte en la iglesia de la Inmaculada Concepción.
En los desfiles y pasos —donde se lucían armas largas, presuntamente falsas— participó el sacerdote Custodio Ballester, que lucía sotana de gala con alzacuellos romano. En 2014 invitó a los legionarios por primera vez. La simbología paramilitar no gustó al Consistorio, que prohibió nuevas procesiones. Pese al veto, el sacerdote ha hecho desfilar a sus legionarios los dos últimos años con una treta: camuflando el acto con una petición al Departamento de Interior para manifestarse por la libertad religiosa. La alcaldesa, Nuria Marín, ya ha hablado con el obispado varias veces. “Quiere mi cabeza”, replicaba ayer, satisfecho, el párroco de la Inmaculada.
El vicepresidente de la hermandad, Alberto Duch, denunció que “todo lo que sea la bandera española molesta a estos Ayuntamientos que persiguen los actos religiosos”. “Cualquiera que quiera entrar y tenga respeto por la legión puede hacerlo”, explicó Duch, que se esforzó por vender las bondades de la asociación.
Este jueves, la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat ha abierto un acta y se ha iniciado un expediente sancionador. Según el Consistorio, Custodio Ballester y los Legionarios no tenían permiso para ocupar la vía pública y, pese a carecer de la autorización, han desfilado por diversas calles del barrio de Sanfeliu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































