_
_
_
_
_

Puigdemont y Rajoy coincidirán en el homenaje de Germanwings

Será el primer encuentro de los dos presidentes, que ni siquiera han hablado por teléfono desde que el gerundense llegó a la Generalitat

Puigdemont, hoy, antes de la reunión del Govern .
Puigdemont, hoy, antes de la reunión del Govern .Toni Albir (EFE)

Después de semanas sin comunicación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, coincidirán este miércoles por primera vez en el homenaje a las víctimas del accidente de avión de Germanwings. En el acto, que conmemorará un año de la tragedia en la que perdieron la vida 149 personas, también participarán el vicepresidente Oriol Junqueras, el consejero de Exteriores, Raül Romeva, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Más información
Rajoy, a un falso Puigdemont: “Le llamo el lunes 25 y fijamos una fecha”
Sánchez: “Hemos abierto una etapa de deshielo con la Generalitat”

Más allá de coincidir y saludarse en el acto, no hay prevista ninguna reunión entre los dos presidentes. La Generalitat espera que se solucione la creación de un nuevo Ejecutivo en España para encontrar un interlocutor. La interacción con Rajoy ha sido nula, y desde el Gobierno catalán siempre han lamentado que el presidente español ni siquiera llamara a Puigdemont para felicitarle por su nombramiento. Desde la Moncloa cambian el argumento, y acusan a la Generalitat de no haber pedido ninguna reunión. 

El último ejemplo de incomunicación entre los dos presidentes ha sido el accidente de autobús en Freginals (Montsià), que acabó con la vida de 13 jóvenes. Rajoy no se acercó a Tortosa, donde la Generalitat centraba la atención a las víctimas, ni habló con Puigdemont: lo delegó todo en Jorge Fernández Díaz. En una entrevista a TV3, Romeva ha criticado la actitud del presidente español: "Tendrá que valorar hasta qué punto ha estado a la altura en esta situación". 

El trato de frialdad entre la Generalitat y la Moncloa contrasta con la cordialidad del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El socialista se reunió hace una semana con el presidente catalán y se puso en contacto con él después del accidente. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_