_
_
_
_

#Madrid, #Madrid, #Madrid

La red social Twitter cumple 10 años. Estos son algunos de los momentos en los que la capital y lo que pasaba en ella han sido protagonista de la red social

Pablo León
Una usuaria utiliza Twitter con su teléfono móvil.
Una usuaria utiliza Twitter con su teléfono móvil.Samuel Sánchez

Cuando Madrid sufrió el peor atentado de su historia, Twitter no existía. A pesar de ello, el 11-M también se vivió en esta red social, que el lunes cumplió diez años. Ocurrió justamente en el décimo aniversario de la tragedia ocurrida en Atocha, cuando el hashtag #11M se posicionó entre lo más visto de la red social donde solo se pueden escribir 140 caracteres. La capital ha formado parte de la historia de Twitter, donde se han relatado algunos de los momentos más vibrantes que se han vivido en la ciudad, que el año pasado apareció 112 millones de veces mencionada. La etiqueta #Madrid se usó 10,4 millones de veces en 2015. 

“Twitter es una ventana al mundo. Todo lo que ocurre en el mundo se traslada al timeline [muro] porque se actualiza en tiempo real, de manera pública e instantánea”, cuentan desde la plataforma del pajarito azul. La cuenta de @Madrid fue registrada por Javier Castaño (@xabel en la red social), un limpiabotas malagueño que también inscribió @Roma, @Málaga o @RíodeJaneiro, entre otras. Luego cedió el nombre a las respectivas ciudades. 

En la capital, citas como la manifestación del orgullo gay es uno de los eventos que, año tras año, más conversación genera. En 2017 la capital acoge la reivindicación mundial por los derechos LGTBI y ya hay mensajes sobre ello: “460 días #WorldPride2017 #MadridWorlPride”, calculaba un tuit publicado el lunes en la red social y que contaba los días que faltan para la cita.

La actualidad política madrileña se ha colado en varias ocasiones entre los trending topics (los temas más comentados durante el día). Uno de los momentos más agitados fue durante las últimas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo cuando, tras décadas de gobierno conservador, se produjo un cambio en la capital. La etiqueta #Elecciones24M aglutinaba la información más interesante de la cita: desde curiosidades hasta los primeros sondeos.

Para el Movimiento 15M las redes sociales fueron clave para divulgar su mensaje. Durante las tres semanas de ocupación pacífica de la Puerta del Sol, desde la etiqueta #15M se resumía la actualidad de los acampados en el centro de la ciudad; "forma parte de los momentos más emotivos y agitados de nuestra historia", dicen. Una etiqueta que hoy en día sigue de actualidad cuando se habla de Podemos. Las líderes regionales de Madrid, la alcaldesa Carmena y la presidenta Cifuentes, son asiduas de esta red. Manuela Carmena, con 470.000 seguidores, es una de las políticas más populares. Esperanza Aguirre también tiene mucho tirón (510.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cristina Cifuentes (con 23.500) fue la primera política española en usar Periscope -la herramienta de Twitter que retransmite vídeo en directo desde el teléfono móvil- para realizar un encuentro en directo con los ciudadanos. “Su uso se ha disparado en los últimos meses. No obstante, quizás sean los políticos quienes estén avanzando más en este terreno; cada vez más dirigentes se están sumando a esta nueva plataforma, considerada por muchos una herramienta útil para hacer campaña”, explican desde Twitter. “También es una plataforma clave para informar y contactar con los ciudadanos”, agregan.

Cuando un hecho dramático sacude la ciudad, la red social adquiere protagonismo al convertirse en uno de los primeros lugares donde se dan detalles sobre el suceso. Así ocurrió con el accidente en Barajas del vuelo 5022 de Spanair (#Spanair) o con la tragedia de Halloween en el #MadridArena, donde murieron cinco chicas, dos de ellas menores, debido a un descontrol de aforo, que saturó el local y provocó momentos terroríficos para todos los presentes. “Twitter permite conocer todo: desde eventos, sucesos o información interesante [el corte de una calle, un concierto o un bar de moda] correspondiente a la ciudad y todo contado de primera mano por personas que están presentes”, resumen desde el cuartel general de la red social. Y dan un último dato para concluir: "La palabra amor se ha mencionado 34.800 millones de veces".  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_