_
_
_
_

Junqueras: “La Hacienda murciana está más desarrollada que la nuestra”

El vicepresidente económico confía a tener la Hacienda propia terminada en 16 meses

Lluís Pellicer
Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro, el pasado viernes en Hacienda .
Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro, el pasado viernes en Hacienda .Javier Lizón (Efe)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó ayer que hará “todo lo posible” para que en 16 meses la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) pueda gestionar todos los impuestos que se generan en la comunidad. Sin embargo, Junqueras advirtió de que Cataluña está lejos de “agotar” todo el “margen autonómico” que tiene en materia fiscal y recordó que la Hacienda catalana parte de “niveles mucho más bajos” que comunidades como La Rioja, Murcia o Canarias.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras insistió en que la Generalitat “no ha completado ni mucho menos el margen autonómico de la Hacienda”. “Ahora nos hemos puesto de manera intensa [a desarrollarla]”, afirmó el consejero. De hecho, el titular de Economía y Hacienda quiere dedicarse este año a dos tareas que hasta ahora estaban encargadas a funcionarios del Estado: la recaudación ejecutiva, que realizaba la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y la liquidación de impuestos, encomendada a los registradores de la propiedad. “Hay comunidades como La Rioja, Murcia o Canarias que tienen su hacienda mucho más desarrollada que la catalana”, remachó.

Solo después de que la agencia haya asumido competencias y tenga experiencia en esos dos ámbitos básicos, Junqueras piensa en ir más allá. Preguntado si entonces requerirá a los ciudadanos que ingresen sus impuestos a la ATC, Junqueras consideró que el “proceso de independencia” no se llevará a cabo ni de forma “unilateral” ni “bilateral”. “Será un proceso multilateral, público y privado, porque los mercados financieros son tenedores de deudas públicas gigantescas, jamás vistas en volumen, y porque el Banco Central Europeo inyecta cifras inimaginables hasta ahora”, sostuvo.

Junqueras se refirió también a la reunión que el pasado viernes mantuvo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El vicepresidente aseguró que, a pesar de la distancia política, hubo acuerdos en las cuestiones técnicas. De hecho, Junqueras aseguró que acudió a Madrid con el aval del Ministerio de Economía y del Tesoro para convertir los vencimientos a corto plazo en deuda a largo, para lo que consiguió un compromiso de Montoro para “algunos casos”.

El otro asunto que Junqueras llevó a Madrid fue una eventual rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al 0%, que es el precio de los préstamos el año pasado. En ese punto, sin embargo, no halló ningún “compromiso concreto”, aunque sí dijo que Montoro se avino a analizarlo. El vicepresidente, que llevó un plan de ajuste para reducir el déficit este año, negó que Montoro le preguntara sobre el destino de los fondos que le pidió. “Más intervención de la que ya tienen es imposible. Lo intervienen todo”, lamentó Junqueras en referencia a la potestad que el Ejecutivo central tiene desde diciembre para fiscalizar el 95% de los recursos de la Administración catalana.

Junqueras también aseguró que sigue trabajando en la elaboración de los Presupuestos, de modo que esta semana mandará a cada consejería el techo de gasto que deberá respetar. De forma paralela, el vicepresidente dijo que habla con grupos parlamentarios para preparar el terreno a su presentación en el Parlament. El socio preferente es la CUP, aunque Junqueras no descarta buscar apoyos en Catalunya sí que es Pot (CSQP) e incluso el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, ayer la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, criticó a Junqueras al considerar que sigue una estrategia continuista en relación con su antecesor, Andreu Mas-Colell, y le reclamó “un giro de 180 grados” en su estrategia con el Gobierno central. “Está demostrando día tras día que sigue la política continuista del Gobierno de Mas-Colell y CDC”, lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_