_
_
_
_
_

Colau matiza sus críticas a Iglesias para no ahondar en la crisis interna

La alcaldesa de Barcelona sale al paso de sus críticas al líder de Podemos en un libro, al que tacha de arrogante

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Vídeo: Quique García EFE / EL PAÍS VÍDEO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, intentó este lunes rebajar el impacto de las críticas que dirige contra Podemos en el libro Ada, la rebel·lió democràtica,escrito por el periodista Joan Serra. En el libro recalca su independencia respecto a Pablo Iglesias y su formación, a los que reprocha su “arrogancia”. Ayer matizó su diatriba: “Podemos es la mejor noticia en la política institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio”, tuiteó, y alabó a sus líderes: “Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese”.

Sus palabras sobre la cúpula del partido son mucho más suaves que las que desliza en el libro, en el que afirma que “no hay una afinidad especial” con ninguno de los dos. La alcaldesa no se pronuncia sobre la disputa interna en Podemos, un partido del que toma distancia: “Si me preguntas si me siento de Podemos, te respondo que no”.

Colau intentó rebajar los ánimos en un momento sensible para que sus frases, dichas en entrevistas que acabaron en enero, salgan a la luz pública: en plena crisis de liderazgo en Podemos y con el partido en Cataluña embarrancado en disputas internas. A través de su perfil en Facebook, Colau denunció una “supuesta polémica” que no ha “buscado” y criticó que se han “sacado frases de contexto”. “Nuestra relación personal”, agregó sobre Iglesias y Errejón, “se hizo más estrecha durante la campaña estatal, es decir, después de las conversaciones con el autor del libro”.

Aviso por correo a la CUP

Desde Barcelona en Comú, la formación de Colau, varias fuentes eludieron posicionarse sobre la crisis interna de Podemos y menos alinearse con alguna de las facciones. “Respeto total a los procesos internos de una formación fraterna como es Podemos”, afirmaron desde el área de comunicación. La portavoz de la ejecutiva, Susanna Segovia, destacó que las relaciones entre socios gozan de buena salud y aseguró que las palabras de Colau “son una pequeña parte de todo lo que se dice y se han sacado de contexto”.

Sin embargo, la propia alcaldesa era consciente de las repercusiones de sus frases en el libro antes de su publicación. Sin ir más lejos, a los concejales de la CUP —a los que acusa de dedicarse “solo a montar el número”— les envió un correo electrónico en el que les advertía de sus palabras. “Y decía que no sabía si a día de hoy repetiría las mismas críticas”, según la concejal María José Lecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_