_
_
_
_

IU saca adelante los presupuestos en su feudo de Rivas gracias al PP

Los populares denunciaron el año pasado por corrupción al alcalde y a la diputada Tania Sánchez

Elisa Silió
Pedro del Cura con la vara de mando.
Pedro del Cura con la vara de mando.

Rivas-Vacimadrid, el mayor feudo municipal que tiene Izquierda Unida en España (81.000 habitantes), aprobó el jueves los presupuestos gracias al voto del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Su alcalde, Pedro del Cura, acudió a las elecciones junto a los ecologistas de Equo y con un movimiento ciudadano, Somos Rivas, en la órbita de la diputada Tania Sánchez. Ambos dos fueron denunciados por el PP en 2015 por corrupción debido la adjudicación de contratos al hermano de Sánchez por valor de 1,4millones de euros. La denuncia no prosperó, aunque fueron imputados.

El PP no es el mismo que se presentó a las últimas elecciones. Su portavoz, Jesús González Espartero, que había denunciado a Del Cura y a Sánchez, dimitió tras perder a tres de sus siete concejales. Ello ha aflojado la tensión entre ambas formaciones. Antonio Riber, nuevo portavoz, cree que su decisión no debe sorprender. Considera que son unos presupuestos “razonables”, que se ajustan a la ley de municipios, y permiten que los funcionarios municipales cobren un 1% y recuperen parte de la paga extra de 2013, y, además, da luz verde a un colegio del Ayuntamiento.

Ciudadano se abstuvo y el PSOE y Rivas Puede, un partido que surgió de un círculo de Podemos, votaron en contra. Ambos grupos no votaron a favor de la investidura de Del Cura, pero terminaron suscribiendo un pacto que proporcionaba estabilidad a Rivas, donde IU ha pasado de tener 13 a siete concejales.

El alcalde, tras el rechazo de la izquierda, ha mandado una carta a ambas formaciones en las que les emplaza a una reunión en la que “instaurar un nuevo marco de relaciones” .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_