_
_
_
_
_

TMB paga a sus directivos salarios de hasta 146.000 euros al año

La empresa municipal pone en marcha un portal de transparencia

Una colada en el metro de Diagonal, en Barcelona, convocada por la plataforma No Paguem.
Una colada en el metro de Diagonal, en Barcelona, convocada por la plataforma No Paguem.ALBERT GARCÍA

Un directivo de la cúpula de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) gana de media 10.112 euros brutos mensuales. Es decir, la empresa pública gasta 2,5 millones de euros anuales en los sueldos de 21 altos cargos. Estos datos fueron publicados ayer por la empresa en su portal de transparencia, respondiendo así a una histórica reivindicación de los sindicatos, que exigían conocer dichos salarios. Ocho retribuciones, contando complementos, superan los 130.000 euros anuales. Las tres más altas corresponden a la directora de la red de Autobús, Marta Labata; la del director de la red de Metro, Marc Grau y la del director del área de Tecnología, Frederic Pijoan. Las horas de liberados sindicales tienen un coste de 3,4 millones.

Los directivos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cobran sueldos de hasta 146.000 euros al año, según el portal de transparencia que la compañía ha puesto en marcha este jueves por la tarde. La empresa municipal ya publicaba en su página web las medias salariales de los distintos grupos profesionales de sus dos sociedades, Autobuses de Barcelona (TB) y Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Metro), pero ahora ha ampliado la información y ha incluido las remuneraciones mínimas y máximas de cada colectivo.

Los salarios más bajos y los más altos se encuentran en TB y van desde los 25.306 euros anuales que percibe un portero operativo hasta los 146.532 que cobra uno o algunos —no está especificado— de los 11 miembros del consejo de dirección que representa a esta sociedad. Incluso el máximo cargo de TMB, el consejero delegado, Enric Cañas; recibe una cantidad inferior: 105.938 euros. Estas cantidades incluyen la remuneración fija y los complementos.

En Metro, el rango salarial va desde los 28.559 euros que recibe un oficial de segunda categoría hasta los 135.532 que percibe uno o algunos de los 15 miembros del consejo de dirección. En total, son al menos 79 los trabajadores de la empresa pública que cobran más de 82.000 euros anuales.

El portal ha incluido una novedad que no ha sido bien recibida por los sindicatos: el coste que suponen el tiempo que utilizan los liberados de las distintas agrupaciones. Las 59.502 horas de liberación sindical en Metro suponen 1.563.118 euros al año y las 62.919 horas de TB, 1.941.051 euros.

La falta de transparencia en TMB es una de las reivindicaciones más largas del comité de empresa de Metro y TB, que exigían saber el dinero que la empresa destina a los 580 empleados a los que no aplica los convenios colectivos de ambas sociedades. El portavoz de los trabajadores de Metro, Óscar Sánchez, ha denunciado que la empresa no ha publicado muchos datos que no supieran y que ha omitido una vez más las sumas que destina a pagar los planes de pensiones, seguros de salud privados y ayudas por hijo que que ofrece a estos trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha lamentado que "dar publicidad ahora a datos que ya sabíamos no tiene sentido" y ha acusado a la compañía de usar los salarios como excusa para publicar la información sobre los liberados sindicales. La plantilla de Metro cree que este movimiento tiene dos objetivos: por un lado, "criminalizar a los sindicatos" frente a la opinión pública y por otro, "fomentar la discordia" entre las agrupaciones, ya que organizaciones como CC OO y UGT cuentan con más horas en Metro que CGT, pese a que esta última es la mayoritaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_