Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se opone a los candidatos del PSOE y Podemos para dirigir Telemadrid

Dicen que la designación de Carmen Caffarel es política y que Mae Lozano, extrabajadora del ente, puede tener una actitud “revanchista”

La oposición del PP a dos de los candidatos, de los cuatro propuestos por los grupos políticos para integrar el consejo de administración de Telemadrid, complica una elección que se quería despolitizar y que ya está al límite de fechas. La nueva Ley del ente público, en vigor desde el 29 de diciembre pasado, da un plazo de tres meses para el nombramiento del director general y de los miembros del consejo de administración.

El PP ha asegurado que “mucho tendrían que cambiar las cosas” para que diera su visto bueno a Carmen Caffarel, designada por el PSOE, y a Mae Lozano, por parte de Podemos. Isabel Diaz Ayuso, portavoz del PP, aseguró que el nombramiento de Cafarell, directora de RTVE entre 2004 y 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente de España, es político. “No ponemos en duda su trayectoria profesional, pero si se busca consenso no es la mejor elección”, incide.

En cuanto a la candidata de Podemos, Mae Lozano, Ayuso aseguró que “mientras estuvo trabajando en Telemadrid realizó acusaciones muy graves contra sus propios compañeros, a los que achacó estar en una posición u otra por tener relaciones sentimentales y sexuales con según qué periodistas y políticos”. Ayuso fundamenta estas acusaciones en informaciones que su grupo ha recibido de sus antiguos compañeros y otros recogidos en las redes sociales.

Los populares han realizado estas declaraciones tras la celebración de la comisión de control de Telemadrid de la Asamblea de Madrid, donde se ha aprobado hoy por asentimiento la propuesta de los cuatro candidatos. A pesar de ello, el PP ha manifestado su intención de votar por separado y abstenerse, pero la presidencia se ha negado. Los candidatos tienen que comparecer todavía ante la comisión para explicar su proyecto y que los parlamentarios se pronuncien sobre su nombramiento. En caso afirmativo, la propuesta pasará al pleno de la Asamblea donde necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara autonómica para salir adelante.

Isaura Leal, portavoz socialista en la Comisión, opina que las declaraciones de los populares han provocado una situación “absurda”. “Nos hemos creído de verdad que se presentaban candidatos de consenso y nos encontramos ahora con este bloqueo”, indicó. En cuanto a la vinculación política apuntada por el PP en el caso de la exdirectora de RTVE, Leal aseguró que en “ninguna de las personas propuestas pertenece a ningún partido político”.

El portavoz de Podemos, Pablo Padilla, calificó de “preocupante” que se quiera vetar a personas que “cumplen los requisitos sin esperar a que expliquen su proyecto”. Sospecha que lo único que le preocupa a los populares es “perder el control de la radio y la televisión pública". Sobre Mae Lozano, dice que el revanchismo que le adjudica el PP a la periodista sería el de los “800 trabajadores despedidos con un ERE no ajustado a derecho”.

Ciudadanos se desmarca de la “nueva invención de las normas” del PP. Ricardo Megias asegura que su formación no entiende lo ocurrido, aunque tampoco aseguran que vayan a dar el visto bueno definitivo a todos los candidatos. “Primero hay que estudiar sus propuestas, no descartamos nada ni para bien ni para mal”, puntualizó.

Los otros dos candidatos a los que no se les ha puesto ninguna pega son José Manuel Oneto, más conocido como Pepe Oneto, que entre otros cargos ha ocupado el puesto de director de Informativos de Antena 3, y Mari Pau Domínguez, periodista y escritora, que también ha trabajado en Telemadrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información