Todas las estaciones del Metro estarán iluminadas a final de año con lámparas LED
La segunda fase del Plan de Eficiencia Energética tendrá una inversión de 4,5 millones de euros
El Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid sustituirá hasta fin de año en el 75% de las estaciones del suburbano la iluminación fluorescente convencional por nueva tecnología LED, con la que reducirá a la mitad el consumo energético de toda la red. La Comunidad de Madrid invertirá 4,5 millones de euros en esta acción, tal y como ha anunciado este viernes el consejero de Transportes, Pedro Rollán, que ha visitado la estación de Gregorio Marañón, una de las que tendrán este nuevo sistema.
El 25% de las estaciones ya dispone de esta iluminación LED, que en los últimos cuatro años ha supuesto un ahorro de 4,5 millones de euros. Rollán ha destacado que una vez concluida la segunda fase del plan, todas las estaciones y depósitos del metro madrileño dispondrán de esta tecnología, que reducirá a la mitad el consumo energético actual. El consejero ha citado como ejemplo del ahorro energético la estación de Gregorio Marañón, que cuenta con unos 1.350 fluorescentes que una vez sustituidos por lámparas LED "permitirá ahorrar el equivalente al consumo que realizan ciento diez hogares en una semana".
Como resultado de la primera fase del plan, en el 25% de las estaciones ya han sido instaladas 60.000 lámparas LED. Al término de todo el programa habrán sido sustituidos un total de 185.000 fluorescentes. Según la Comunidad de Madrid, el ahorro anual de energía eléctrica en todo el metro y en nueve depósitos alcanzará los 45 millones de kilovatios/hora anuales. El ahorro semanal por estación estimado por la Comunidad se calcula en 5.300 kilovatios/hora, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana.
La implantación de alumbrado LED es una de las 12 medidas contempladas en el Plan de Ahorro Energético de Metro, que desde que se puso en marcha en 2012 ha conseguido reducir en conjunto, y según la Comunidad, un 20% el consumo energético en la compañía. La medida ha supuesto un ahorro equivalente a 10 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.