Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rescate del referéndum

Puigdemont y Homs reivindican la votación tras afirmar que era una pantalla pasada

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, durante su intervención en la segunda sesión de investidura.
El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, durante su intervención en la segunda sesión de investidura. EFE

Convergència Democràtica había considerado en las últimas semanas el referéndum como una pantalla ya pasada tras la celebración de las elecciones del 27-S. Sin embargo, el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció a Pedro Sánchez facilitarle la investidura si permitía la celebración de la consulta. Esto es un extracto de la cómo los convergentes daban la votación por amortizada hasta reivindicarlo como moneda de cambio aprovechando el debate de investidura de Pedro Sánchez. Esquerra ha sido menos ambigua: considera que es inútil insistir porque, como dice el diputado Joan Tardà, han pedido hasta 18 veces la votación y no han tenido éxito.

  • 1. Josep Rull, coordinador de Convergència, 30 de junio de 2015: "El 27-S es el referéndum que no nos han dejado hacer, el de la independencia de Cataluña”.