El rescate del referéndum
Puigdemont y Homs reivindican la votación tras afirmar que era una pantalla pasada
Convergència Democràtica había considerado en las últimas semanas el referéndum como una pantalla ya pasada tras la celebración de las elecciones del 27-S. Sin embargo, el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció a Pedro Sánchez facilitarle la investidura si permitía la celebración de la consulta. Esto es un extracto de la cómo los convergentes daban la votación por amortizada hasta reivindicarlo como moneda de cambio aprovechando el debate de investidura de Pedro Sánchez. Esquerra ha sido menos ambigua: considera que es inútil insistir porque, como dice el diputado Joan Tardà, han pedido hasta 18 veces la votación y no han tenido éxito.
- 1. Josep Rull, coordinador de Convergència, 30 de junio de 2015: "El 27-S es el referéndum que no nos han dejado hacer, el de la independencia de Cataluña”.
- 2. Artur Mas, 10 de octubre de 2015.“Hemos roto el mantra de la mayoría silenciosa y que esto no interesa a nadie. ¡Puñeta! ¡Para no interesar a nadie ha habido un récord de participación! El 27-S es un aval rotundo a la voluntad de Cataluña de poder decidir su futuro”, y ahora “hace falta construir un nuevo país”.
- 3. Josep Rull, 30 de octubre de 2015: “El referéndum ya lo hemos hecho. El objetivo es ahora defender las bases del 27-S para reforzarnos democráticamente”. Rull hace esta afirmación durante un conjunto con Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, en la que anuncian que concurrirán por separado a las elecciones del 20-D.
- 4. Artur Mas, octubre de 2015. "¿Si hay una oferta de referéndum? Llegaría tarde, muy tarde. Es que nosotros el referéndum ya lo hemos hecho".
- 5. Carles Puigdemont, 10 de enero. “Hay algunas expresiones que no me han gustado y se lo diré sin ninguna voluntad de reproche: “ilusos”, como queriendo decir que somos un grupo de ilusos o de iluminados o de inflamados o no sé cómo alguien le llama. Y por eso dice: “Y por eso (espeta a Lluís Rabell, presidente de Catalunya Sí que es Pot) proponemos negociar un referéndum sobre el estado. ¡Fantástico!”.
- 6. Jordi Turull, portavoz de Junts pel Sí. 10 de enero de 2016.“Iluso es esperar que el Estado español deje de hacer un referéndum y no quiero desmerecer la propuesta valiente que ha tenido una fuerza política. Lo reconozco: Júntense con Junts pel Sí porque allá está el Junts pel No”.
- 7. Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat. 19 de febrero de 2016. “Lo tenemos así en nuestro programa: que si se proponía un referéndum para Cataluña estaríamos expectantes, que es una forma elegante de decir que lo valoraríamos. Que se vote en Cataluña ha sido nuestra principal movilización y nuestro proceso, que ya se ha iniciado, siempre va a contar con la pura lógica democrática y estaremos encantados de que se vote”.
- 8. Carles Puigdemont, 1 de marzo. “Nos podríamos poner de acuerdo para celebrar un referéndum de independencia”. En un artículo en The Guardian.
- 9. Francesc Homs, 1 de marzo. Todo acuerdo de cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional y, en consecuencia, la posibilidad de que se pueda celebrar un referéndum de independencia de Cataluña”,
- 10. Carles Puigdemont, 2 de marzo. "Por tanto (a Lluís Rabell), si hubiera algún gobierno español que propusiera un referéndum para que Cataluña pudiera decidir si quiere ser un estado independiente, nosotros ya hemos avanzado que siempre nos sentaremos a negociar los términos de mismo. Y eso pasa, de momento, porque solo lo defiende un grupo, de Podem, de conjunto de las fuerzas del Estado Español y es claramente insuficiente”.
- 11. Santi Vila, consejero de Cultura. "La nueva Convergència tiene que ser el partido que no pare hasta lograr un referéndum y después pedir el sí y ganarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.