_
_
_
_
_

Grau se acoge a su derecho a no declarar por presunto cohecho

El empresario de Transvia, detenido junto al vicealcalde, tampoco ha contestado a la juez

Cristina Vázquez
Antonio Grau, a la entrada de los juzgados en los que se celebra el caso Nóos.
Antonio Grau, a la entrada de los juzgados en los que se celebra el caso Nóos.TOLO RAMÓN

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el empresario de Transvía Urbano Catalán han comparecido hoy ante el juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, que los investiga por un presunto delito de cohecho, pero se han acogido a su derecho a no declarar. Ambos han salido del juzgado con la misma condición de investigados en una causa bajo secreto.

El juzgado abrió a finales de 2015 la investigación a petición de la Fiscalía, a la que llegó la denuncia de un particular. Se investiga si Grau otorgó contratos de transporte a Transvía a cambio de regalos o dinero. Están imputados por cohecho el empresario (como parte activa del delito) y el exconcejal (como parte pasiva del cohecho).

Transvía Tours es la empresa que explota comercialmente uno de los servicios de bus turístico que funcionan en la capital. Durante años también trabajó para otros servicios municipales como Juventud, Deportes o Bienestar Social, según fuentes municipales. El conjunto de la facturación con el Consistorio está siendo analizado.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el domicilio del exvicealcalde, así como una de las oficinas de Transvia y una joyería, donde se habrían comprado lujosos relojes entregados al vicealcalde.

El juzgado ha aprovechado uno de los paréntesis del juicio Nóos, donde Alfonso Grau está procesado, para tomarle declaración. Grau fue detenido por la UCO, que lo dejó en libertad con cargos a tiempo para que pudiera asistir a las sesiones de la Audiencia de Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_