_
_
_
_
_

Madrid registró ocho manifestaciones de media al día en 2015

En total hubo 3.085 concentraciones, 27 más que en 2014, según delegación de Gobierno

F. Javier Barroso
Manifestación de taxistas en Madrid.
Manifestación de taxistas en Madrid. Javier Lizón (EFE)

La región de Madrid registró el año pasado 3.085 manifestaciones y concentraciones lo que supone 27 más que en 2014, según los datos que ha presentado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Estas cifras arrojan que cada día hubo de media en la región ocho manifestaciones. El mes de marzo fue el más activo con 439 protestas y junio con 345.

La temática más frecuente han sido los temas laborales con un 37%, seguido de protestas por medidas políticas legislativas (735). Dancausa ha relatado que sólo se han denegado 100 peticiones y que todas las manifestaciones se han desarrollado con normalidad, en su mayor parte por el centro de Madrid.

El balance de 2015 de la delegada también refleja que la delincuencia se ha reducido casi cuatro puntos y se ha situado en 56,7 delitos por cada mil habitantes. La tasa en España se sitúa en 43,7. El descenso más significativo se ha producido en los delitos contra las personas. Los homicidios y los asesinatos consumados han descendido un 27% al pasar de 41 en 2014 a 30 en 2015. Otra reducción significativa han sido los delitos contra el patrimonio (robos) y el tráfico de drogas.

Dancausa ha destacado la importancia de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana (la llamada ley mordaza) que ha permitido acabar con el fenómeno de las cundas (los taxis que llevan a los consumidores de droga a los poblados marginales). Se han incautado desde su entrada en vigor el pasado verano de 43 vehículos utilizados para este tipo de transporte ilegal. Durante 2015 se han realizado 168 operaciones antidroga, 167 relacionadas con delitos a través de las redes sociales, 90 contra bandas latinas, 86 por estafa y 30 por blanqueo de capitales.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han arrestado en los últimos 12 meses a 4.000 personas lo que supone una media de tres operaciones al día: “Estos datos ponen de manifiesto la eficacia y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han convertido a Madrid en una de las regiones más seguras de España.

Dancausa también ha recordado que España se encuentra en el nivel cuatro de alerta antiterrorista y que en 2015 se han celebrado dos procesos electorales (en mayo y en diciembre) y que los mismos transcurrieron con total normalidad. Ha destacado el modelo de cooperación con otras administraciones para prevenir la comisión de delitos, en especial con las policías locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ley de Seguridad Ciudadana también ha permitido imponer 541 denuncias contra clientes que habían acudido en su mayoría al polígono de Marconi (Villaverde) para contratar los servicios de prostitutas. En 2015 se realizaron 62 dispositivos en esa zona lo que supone multiplicar por cuatro los 14 realizados durante 2014.

A diciembre de 2015 había en la Comunidad 64.842 mujeres incorporadas al sistema contra violencia de género de las cuales 7.002 tenían activadas alguna medida de protección. La delegada ha destacado la importancia de que se denuncien este tipo de agresiones verbales o físicas para que la policía pueda tomar medidas al respecto. En la actualidad 31 localidades están integradas en el llamado Sistema Viogen que permite conocer en tiempo real las mujeres que están dentro de este sistema para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección a las víctimas.

“Hemos cumplido con nuestros compromisos en 2015 velando por la seguridad ciudadana y garantizando el libre ejercicio del derecho de manifestación y del derecho al voto en los dos procesos electorales. Creo que es un balance positivo”, ha destacado Dancausa durante la presentación del balance de su departamento. No ha querido a entrar a valorar si la desaparición de una de las dos Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los antidisturbios de la Policía Municipal puede repercutir en la seguridad de los madrileños en especial en manifestaciones y en grandes actos deportivos o culturales. “Tenemos que estudiar el nuevo modelo de la Policía Municipal porque ahora no tenemos datos que atestiguen qué va a ocurrir. Si va a haber repercusión o no es muy pronto para saberlo”, ha concluido Dancausa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_