Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid destina 60 millones a presupuestos participativos

Hasta el 31 de marzo se podrán presentar propuestas para la ciudad

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, han escenificado hoy su sintonía al presentar de forma conjunta los presupuestos participativos en los que los madrileños elegirán a qué destinar 60 millones de euros en 2017. Carmena y Causapié han acompañado al delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que a partir de hoy y hasta el 31 de marzo mayores de 16 años empadronados en Madrid pueden presentar los proyectos a los que quieren destinar el dinero de todos.

Sobre este proyecto, Carmena ha remarcado que constaba en los programas electorales tanto del PSOE como de Ahora Madrid y fue uno de los acuerdos que favorecieron su investidura como alcaldesa, y ha reivindicado que Madrid se había quedado atrás, pues ciudades como París y Nueva York han puesto en marcha este tipo de procedimientos.

"Este Ayuntamiento gobierna en minoría y tiene cada vez más capacidad de llegar a acuerdos", ha ensalzado la alcaldesa, mientras que la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha remarcado el apoyo de los socialistas en todas las propuestas del equipo de Ahora Madrid que "mejoran la ciudad".

Este procedimiento, que se inicia hoy, supondrá que cualquier vecino empadronado en Madrid pueda plantear ideas a las que destinar los 60 millones de euros abiertos a los vecinos, de los que 24 millones serán para proyectos de toda la ciudad y 36 para planes de distrito, distribuidos de forma proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada uno de ellos.

Según ha explicado el delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el 31 de marzo acabará el plazo para presentar las propuestas en la web de Gobierno Abierto, entre el 1 y el 15 de abril se podrán apoyar las propuestas, y las más refrendadas pasarán a una votación final que comenzará el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio.

Antes de dar inicio a esa votación final, los funcionarios del Ayuntamiento tendrán que hacer dos informes sobre las propuestas más votadas para determinar, por una parte, si cumplen con la legalidad y son de competencia municipal, y, por otra, cuánto costaría llevar a cabo la propuesta. Las ideas ganadoras se incluirán en las cuentas municipales de 2017.

"(A los funcionarios) les han salido tres millones y medio de jefes nuevos", ha bromeado Pablo Soto sobre la posibilidad de que todos los madrileños participen en la redacción de las cuentas, una experiencia que, ha deseado, "tiene que salir muy bien" porque Madrid será la capital que "interpele a más población de Europa".

Pablo Soto ha pedido no tener "miedo" a la participación y se ha mostrado convencido de que los vecinos hacen propuestas "razonables" cuando los periodistas le han preguntado si el Ayuntamiento podría descartar propuestas que carezcan de sentido.

Sobre el camino que ahora inicia la capital española, Carmena ha dicho que, como todos los proyectos, cuando "nace algo es chiquitito y luego crece" y se ha mostrado convencida de que dentro de 8 o 10 años todos los madrileños se habrán acostumbrado a ellos y "habrá una participación enorme".

Los presupuestos participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80 y desde entonces se han extendido de manera progresiva con ejemplos como el de París, cuyos residentes deciden cómo gastar 426 millones de euros, o Nueva York, donde el año pasado se dedicaron 32 millones a este capítulo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram