CDC y ERC culminan el reparto de los medios públicos
Jaume Peral será nombrado nuevo director de TV-3 en sustitución de Eugeni Sallent
Convergència y Esquerra pondrán culminarán esta semana el reparto de cargos en los medios públicos con el nombramiento de Jaume Peral, actual responsable de informativos de TV-3, como director de la televisión autonómica. Su nombre, propuesto por CDC, se suma al del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, sugerido por ERC. Peral será nombrado oficialmente el miércoles, después que el actual director, Eugeni Sallent, nombrado en 2012, anunciara ayer su dimisión. El periodista David Bassa, de El Matí de Catalunya Ràdio, se perfila como director de informativos.
El Colegio de Periodistas y el Sindicato de Periodistas lamentaron la semana pasada que el nombramiento de cargos en los medios públicos fuera una “moneda de cambio entre partidos”. La mayoría de fuerzas de la oposición, especialmente Catalunya Sí que es Pot y el PSC, formularon ese reproche durante la Comisión parlamentaria de la Corporación Catalana de Medis Audivisuals (CCMA). La ecosocialista Marta Ribas afirmó ayer que el relevo confirma sus críticas de que los cargos se designan por criterios estrictamente partidistas. “Será CDC quien fijará el director y ERC los cargos subalternos. Nadie nos ha negado este modelo. Es una correa de transmisión entre dos partidos y hace un flaco favor al pluralismo de los medios”, subrayó la diputada. “Quien fija los nuevos directores o directivos son dos partidos: CDC y ERC. Este partidismo extremo va totalmente en contra de despolitizar los medios. O logramos que se impongan los consensos por criterios profesionales o seguiremos replicando un modelo que va a peor”, añadió.
Peral es de Girona y es amigo de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. La CCMA ya aprobó hace dos semanas la reducción de los salarios a los directivos del ente y ya sería de aplicación en el caso de Peral. Los partidos no independentistas y tres de los seis consejeros del Consejo del Audiovisual de Cataluña criticaron en el pasado los informativos que dirigía Peral por el sesgo en favor del proceso soberanista, un reproche que extendían a toda la gestión de Sallent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.