TMB: seguimiento “generalizado” de la huelga y un 64% menos de viajeros
El comité de empresa dice que el apoyo a la parada ha sido del 100% el primer día de huelga
La totalidad de los trabajadores de las líneas del metro de Barcelona llamados a hacer huelga este lunes han acatado los paros, según el comité de empresa, mientras el número de usuarios se ha reducido en un 64%. Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han admitido este lunes que el seguimiento de la parada es "generalizado" y que transcurre sin más incidentes que el cierre de algunos accesos para canalizar mejor el flujo. En cuanto a los viajes hechos, TMB ha informado de que hasta las 12 del mediodía, la red de metro ha registrado unas 150.000 validaciones, un 64% menos que el pasado lunes y un 67% menos respecto al primer día de la edición 2015 del Mobile World Congress.
El presidente del comité de empresa, Antonio Ceballos, ha asegurado que hace un día que está "pendiente del teléfono" por si recibe una llamada de la dirección para retomar la negociación y evitar la huelga del miércoles 24. "Pero nada. Es una pena porque ya habíamos llegado a un acuerdo en la parte económica, que era la más difícil", lamenta.
Los trabajadores califican de "extraña" la actitud de TMB, que no ha vuelto a contactarlos desde que las negociaciones se rompieron domingo a la una de la madrugada. Después de nueve horas de reunión, el comité de huelga se levantó de la mesa cuando la compañía quiso vincular el acuerdo a la firma de un convenio colectivo para los próximos años aquella misma noche, una cosa que el Ayuntamiento de Barcelona niega. Rumores de una nueva cita corrían este domingo ante los movimientos que habían hecho algunos grupos parlamentarios, pero ninguno se ha concretado. La plantilla se manifestará esta tarde, a las 16.30, en una marcha que se iniciará en los Jardines de Gràcia y llegará hasta la plaza Sant Jaume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.