Cada día se queman de media seis contenedores en la capital
La cifra de recipientes dañados se redujo el año pasado un 30% respecto al anterior
La capital sufrió durante 2015 el incendio de 2.393 contenedores de basura, vidrio y papel, lo que arroja una media de 6,5 recipientes cada día, según los datos aportados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. Esta cifra supone una reducción del 30,3% respecto a los 2.742 recipientes que acabaron pastos de las llamas en el año anterior.
La peor parte se la llevaron los contenedores de restos orgánicos y de envases, con 1.297 afectados. Detrás se hallan los de papel y cartón (584) y los de vidrio (512).
El número de contenedores rotos o averiados es mucho más alto (60.560), ya que esta cifra incluye los que se dan a las comunidades de vecinos y particulares para que saquen los residuos por la noche y los recojan los servicios municipales. Los más afectados son los de restos orgánicos y envases (57.840).
El concejal del PSOE y portavoz de la comisión de Medio Ambiente, José Manuel Dávila, pidió al equipo de gobierno que haga un mapa en el que se precise y se localice los puntos calientes en los que se dan las mayores roturas y actos vandálicos a los contenedores. También quiso saber si existía impunidad en algunas zonas de la ciudad y si la Policía Municipal está tomando medidas para evitar que el problema vaya en aumento.
El director general de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia, mantuvo que la cifra había bajado y que la mayoría de los desperfectos y averías en los contenedores se localiza en los distritos de la periferia de la capital. En estas zonas los camiones son más antiguos y tienen los elevadores más desgastados, por lo que se producen más daños. “Los de vidrio son los que más aguantan porque se levantan menos veces para retirar el contenido”, añadió Sarabia.
Durante la Comisión de Medio Ambiente celebrada ayer, la directora de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Nuria Bautista Carrascosa, explicó que durante 2015 se han talado 6.585 árboles, de los que 2.786 resultaban peligrosos, 1.075 deficientes y 2.724 estaban secos. Estos últimos correspondían en su mayoría a los ejemplares replantados durante las dos últimas campañas. El Ayuntamiento tiene previsto reponer 8.017 árboles durante este año para superar el déficit de los últimos. Se distribuirán por los 21 distritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.